Agentes de EU, también corruptos

SAN DIEGO.— En el anuncio, el traficante aparece sentado y esposado, con su ropa de preso, bravuconeando e indiferente ante el peligro que representa llevar inmigrantes ilegales a través de la frontera. “Algunas veces ellos mueren en el desierto, o en accidentes automovilísticos, o se ahogan”, dice. “Pero no es mi culpa”.

El papel del traficante, que aparece en un comercial producido por el gobierno de México hace muchos años, fue interpretado por un estadounidense llamado Raul Villarreal, quien entonces era agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Villarreal y su hermano Fidel, también ex agente de la Patrulla Fronteriza, son sospechosos de ayudar a inmigrantes indocumentados procedentes de México y Brasil a cruzar la frontera con EU. Los hermanos renunciaron hace dos años a sus cargos y se cree que huyeron a México.

Pero la investigación sobre los Villarreal es apenas una de las decenas de casos de corrupción que en los últimos años han alarmado a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (HSD, por sus siglas en inglés).

El patrón es ya conocido: funcionarios aduanales dejan pasar vehículos llenos de indocumentados, drogas u otro tipo de contrabando. Un agente de la Patrulla Fronteriza actúa como guía.

La creciente corrupción está relacionada con la intensificación de la vigilancia en la frontera, que ha obligado a los traficantes a reclutar como cómplices a empleados federales.

Cuando fue creado el HSD, en 2003, la unidad de asuntos internos fue disuelta y sus funciones quedaron repartidas entre varias agencias. Pero desde que fue reinstalada, el año pasado, habrá pasado, de contar con cinco investigadores, a unos 200 para finales de este año.

Este mes, “cuatro empleados en Arizona, Texas y California fueron acusados de ayudar a ingresar a indocumentados”.

Aunque las investigaciones sobre corrupción involucran apenas a una pequeña fracción de la fuerza de trabajo en el área de seguridad fronteriza, lo cierto es que las cifras están creciendo. En el año fiscal 2007, la principal rama anticorrupción del HSD, la oficina del inspector general, tenía 79 investigaciones en marcha en los cuatro estados fronterizos con México.

Se espera que la Patrulla Fronteriza crezca hasta tener a más de 20 mil agentes para finales de 2009, más del doble con respecto a 2001.

En uno de los recientes casos de corrupción, en un cruce fronterizo al este de San Diego, un funcionario aduanal permitió que numerosos vehículos con decenas de indocumentados y varios kilos de drogas pasara a través de su punto de inspección, dijeron investigadores.

El funcionario, identificado como Luis Alarid, de 31 años, llevaba menos de un año trabajando en ese lugar y entre los vehículos que dejó pasar uno era de su tío, explicaron las autoridades. Investigadores encontraron unos 175 mil dólares en efectivo en su casa, según registros de la Corte.

Randal C. Archibold y Andrew Becker, El Universal, 28 de mayo.



0 Responses to "Agentes de EU, también corruptos"