Agilizar adopción para evitar abortos: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal exigió a la Asamblea Legislativa que a la brevedad promueva reformas que agilicen la adopción de menores, a fin de que las mujeres que pretendan abortar cuenten con otras alternativas.

Jorge Legorreta, dirigente del PVEM-DF, recordó que su partido está en favor de la vida, “por lo que señalamos que es preferible la opción de entregar un pequeño a otra familia o a instituciones de asistencia”.

Dijo que pese a que es obligación del Estado garantizar el derecho de ser madres a las mujeres que biológicamente no pueden hacerlo, en los últimos seis años, a escala nacional, se recibieron 11 mil 636 solicitudes de adopción, de las cuales sólo 4 mil 747 llegaron a buen término.

Los trámites para concretar una adopción tardan entre ocho meses hasta cinco años, lo que genera que las parejas abandonen el proceso o simplemente no lo inicien, dejando a un niño en situación de desamparo sin la posibilidad de tener una familia.

El también senador aseveró que esta situación es preocupante, toda vez que frustra los deseos de miles de mujeres que esperan ser madres y no pueden debido a la burocracia que impera en las instituciones que tienen a su cargo a los menores en situación de orfandad.

De ahí que pidiera al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) un informe puntual de los avances conseguidos hasta ahora en materia de simplificación de trámites para adoptar a un menor.

Legorreta destacó la necesidad de que los diputados locales promuevan reformas que agilicen los trámites para la adopción y aseguró que las mujeres que no pueden atender a sus futuros hijos podrían entregarlos a otra mujer que, por razones de salud, no lo puede hacer o a instituciones de asistencia social.

Cabe recordar que el Partido Acción Nacional presentó en marzo pasado un paquete de iniciativas de reformas al Código Civil y a la Ley de Salud del Distrito Federal que pretende brindar mayores alternativas a las mujeres para que contemplen como última opción la interrupción legal del embarazo.

Dentro de sus propuestas, el PAN-DF planteó facilitar a las parejas la adopción de un menor desde el vientre materno y reducir el proceso jurídico a un mes para que los infantes se integren de forma inmediata al momento de su nacimiento.

También estableció la posibilidad de que los interesados en adoptar absorban los gastos de maternidad de la madre que entregará al recién nacido.

Incluyó la obligatoriedad para que en los hospitales y centros de salud proporcionen información de la adopción a las mujeres que soliciten un aborto.

Pese a que los panistas confiaban en que su propuesta sería discutida ante el pleno de la ALDF en el próximo periodo extraordinarios de sesiones, que se realizará a finales de mayo, las iniciativas aún no han sido dictaminadas en comisiones.



- Claves
La polémica

• En abril, la Corte abrió seis audiencias públicas para discutir la legalidad de las reformas que despenalizaron el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

• Desde esa fecha, partidos políticos, organizaciones civiles y religiosas, se han pronunciado nuevamente contra la interrupción del embarazo.

• Estas manifestaciones se han intensificado desde que la Corte se reúne con actores políticos y sociales que están en favor de las reformas.
Nota de Georgina Pineda, Milenio, 12 de mayo.

0 Responses to "Agilizar adopción para evitar abortos: PVEM"