AI denuncia 60 años de fracasos

Amnistía Internacional llamó ayer a los gobiernos del mundo a rechazar las políticas “miopes” que han vuelto el mundo “un lugar más peligroso y dividido” y a pedir disculpas por “60 años de fracaso en derechos humanos”. El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas contenidas en ese documento y la realidad.

“Al menos en 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, al menos en 54 se las somete a juicio sin las garantías debidas, y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad”, denunció la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres. “La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo”, resumió la responsable de AI, Irene Khan, en una rueda de prensa en Londres, en la que señaló algunos avances en el combate por el respeto de los derechos humanos, entre ellos el creciente protagonismo de la sociedad civil.

El documento de AI ofrece un triste panorama de la situación de los derechos humanos en el mundo, reportando casos de torturas, desapariciones, muertes, represión, censura, ejecuciones y abusos en decenas de países, desde Colombia a Irak, pasando por China, Rusia y el Cuerno de Africa. AI denunció en particular la falta de compromiso de los gobiernos, y en particular de las grandes potencias, con el respeto e implementación de la Declaración de los Derechos Humanos.

“El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que están dejando relegadas a tantos millones de personas”, reprochó AI. Khan fustigó nuevamente “la guerra contra el terror” impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que seis años después de haberla lanzado, ese país “sigue manteniendo recluidas bajo custodia militar indefinida a centenares de personas sin cargos ni juicio, en Afganistán y en Guantánamo, y a varios miles más en Irak”.

En cuanto a América Latina, Guadalupe Marengo, directora adjunta del programa para las Américas de AI afirmó que “ha habido avances, pero todavía hay un abismo entre lo que nos prometieron hace 60 años y lo que pasa ahora en nuestro continente”, al recordar que aunque tuvo un papel importante en la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la región sigue marcada por desigualdades, ataques contra opositores y violencia contra las mujeres. Latinoamérica sigue siendo escenario de “profundas desigualdades económicas y sociales, discriminación, exclusión y abusos contra los derechos humanos, señaló Marengo.

“En varios países de la región, los defensores de los derechos humanos son continuamente atacados y asesinados, con total impunidad”, agregó, citando los casos de activistas y educadores asesinados en México, Colombia y Venezuela en 2007.

“Además, en el continente la violencia contra la mujer sigue siendo sistemática y se combina con otras formas de discriminación”, criticó. “Si eres indígena y pobre, la probabilidad de que mueras dando a luz es mucho más alta.

“Estados Unidos no es un modelo”

El informe de Amnistía Internacional puso también de manifiesto su inquietud por la continua violación de los derechos humanos por Estados Unidos, un país que no puede servir de modelo para la región. “Otra preocupación es que en nuestro continente está el país más poderoso del mundo, EU, y que en vez de ser un modelo, en vez de ser una protección, esa nación recurre a la tortura, a la pena de muerte, a los interrogatorios secretos”, denunció Guadalupe Marengo. “EU ha ejecutado a 42 detenidos en el 2007, y sigue manteniendo a 275 personas recluidas sin cargos ni juicios en la cárcel de Guantánamo, en claro rechazo de los principios de la Declaración de Derechos Humanos”, afirmó. AI destacó el “efecto desestabilizador” del vertiginoso aumento del precio de los alimentos. (AFP)
Agencias en Londres, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "AI denuncia 60 años de fracasos"