AL, Caribe y UE se comprometen a cooperar en asuntos de seguridad

América Latina, el Caribe y la Unión Europea se comprometieron a cooperar, en el marco del Derecho Internacional, en asuntos de seguridad tales como el tráfico de drogas ilícitas y de armas; crimen organizado y terrorismo, incluyendo la toma de rehenes, reconociendo la necesidad de abordar su impacto sobre las sociedades democráticas y su desarrollo.
Luego de las exposiciones de las ocho mesas de trabajo de la Quinta Cumbre América Latina-Unión Europea, sobre las conclusiones a las que se llegó en esta cita internacional, los políticos asumieron también el compromiso de afianzar su relación y a buscar soluciones a los problemas globales como la pobreza y el medio ambiente.
En este marco, al presentar las conclusiones de la mesa de trabajo “Pobreza, desigualdad e inclusión” de la Cumbre América Latina-Unión Europea, el presidente Felipe Calderón afirmó que la pobreza tiene un rostro de mujer y hay un sesgo específico de pobreza en contra de las mujeres que tiene que resolverse”.
Sugirió que “a través de políticas públicas orientadas a apoyar a las mujeres, su incorporación al trabajo productivo, orientadas al apoyo, las transferencias deben estar orientadas a las mujeres”.
Ante los gobernantes y enviados de 60 países, Calderón señaló que “El mercado es una condición necesaria, pero no es suficiente pues se requiere la acción rectora del Estado para corregir la situación de pobreza que hemos tenido”.
Por otra parte, en un breve encuentro con los medios que le acompañan a la gira, en el que resumió sus encuentros del primer día de trabajo en este país, Calderón comentó que su propuesta del Fondo Verde para combatir el cambio climático fue bien recibida por Francia y Finlandia y confió en que seguirá este mismo apoyo en el resto de la Unión Europea.
Por otro lado, ante las amenazas de una escasez de alimentos que podrían hacer retroceder lo avanzado en términos de combate a la pobreza, Jefes de Estado y de Gobierno se dijeron convencidos de que, en el mediano y largo plazo, una respuesta duradera a la crisis actual requiere acciones coordinadas de la comunidad internacional, con miras al fortalecimiento de las capacidades agrícolas y del desarrollo rural, para poder satisfacer la creciente demanda de alimentos.
La tersa Cumbre, que en 2010 se realizará en España, fue el escaparate para que el presidente venezolano Hugo Chávez limara sus diferencias con la canciller alemana Ángela Merkel y para que captara los reflectores durante su cercanía al presidente Calderón.

Nota de Cecilia Téllez en Lima, Crónica, 17 de mayo.


0 Responses to "AL, Caribe y UE se comprometen a cooperar en asuntos de seguridad"