Alertan sobre “choques” en Latinoamérica por archivos de Reyes

América Latina está ante la perspectiva de 'choques de fondo' entre países debido a los archivos electrónicos encontrados en computadores que habrían pertenecido al abatido jefe guerrillero Raúl Reyes, afirmó hoy el diario El Tiempo.

En su editorial del lunes, el influyente matutino señaló la gravedad de lo que sigue es inocultable", luego de que la Interpol certificó que los archivos hallados en computadores presuntamente incautados a Reyes no habían sido alterados.

El periódico se refirió a tres computadores que serían de Reyes y que contendrían evidencias de vínculos de las FARC con Venezuela y Ecuador, incautados, según el gobierno colombiano, tras el ataque a un campamento guerrillero en Ecuador, el pasado 1 de marzo.

En el bombardeo del campamento clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano, a mil 800 metros de la frontera con Colombia, murieron 26 personas, entre ellas el comandante guerrillero Raúl Reyes.

El diario se preguntó a dónde acudir, si a la Organización de Estados Americanos (OEA) o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) o a un mediador para saber de qué manera proceder.

'El intercambio humanitario y la extradición de los paramilitares ya han internacionalizado mucho el conflicto interno colombiano y ésto lo hará aún más. No es claro cuál es el mejor escenario", dijo el rotativo.

'Lo es (claro) que por primera vez en mucho tiempo América Latina está ante la perspectiva de choques de fondo entre países. Una triste paradoja es que, todo esto sea por culpa de las FARC", añadió.

El periódico consideró una "papa caliente" el caso de los computadores y aseguró que tras la certificación de la Interpol, Colombia debe pensar muy bien qué va a hacer con el material decomisado.

'Las implicaciones de esta certificación, por parte del más autorizado organismo policial del mundo, son de extraordinario y delicado alcance, y el gobierno debe pensar con cabeza fría cómo proceder en adelante", indicó.

Agregó que habrá que mirar si pueden servir como pruebas en el exterior, tras señalar que en Ecuador sostienen que, como provienen de una acción ilegal (el bombardeo a ese país), eso de entrada las invalida.

'Una cosa es que alguien catalogado como terrorista diga que tiene relaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, y otra, probar que, efectivamente, esas relaciones existen", precisó el diario.

Ecuador y Venezuela rechazan la veracidad de las pruebas que vincularían a esas naciones con la guerrilla.
Notimex en Bogotá, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Alertan sobre “choques” en Latinoamérica por archivos de Reyes"