Alistan su plan gobernadores

Los gobernadores priistas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se reunirán hoy para planear una estrategia legal que les permitirá cabildear en el Congreso su propio proyecto de reforma energética.

Como antecedente, llevan consigo un listado de proyectos de ley que, de aprobarse, generarían beneficios económicos para sus entidades.

Los mandatarios promueven reformas que permitan otorgar a las entidades contratos de Pemex, una mayor retribución del Fondo de Hidrocarburos y dinero adicional por la aplicación de impuestos ambientales.

Buscan que el nuevo marco legal permita a los gobiernos locales crear empresas estatales y asociarse con la iniciativa privada para explorar, explotar y refinar crudo.

También demandan tener participación en el nuevo y ampliado Consejo de Administración de Pemex.

Plantean que por lo menos dos mandatarios se integren "de manera rotativa"en la junta de gobierno de la empresa petrolera, con el fin de participar en la toma de decisiones.

Buscan, además, establecer nuevas fórmulas de distribución del Fondo de Hidrocarburos, como parte del acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En una primera etapa sólo participarán los mandatarios de entidades productoras de petróleo, para después incluir a los estados con instalaciones para la industrialización del crudo como Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca.

El 29 de febrero pasado, los gobernadores demandaron al Presidente Felipe Calderón entregar a las entidades mayor cantidad de los recursos que se obtienen por la venta de crudo.

El planteamiento incluirá la creación de nuevos impuestos ambientales que permitan a los estados cobrar recursos adicionales para aminorar los impactos negativos que implica la presencia, en sus territorios, de las instalaciones de Pemex, ya sea por explotación o por refinación y ductos.

Reiteran la necesidad de que la producción de gas que desperdicia Pemex en algunas zonas del País, pueda ser capitalizada por los estados para subsidiar la generación de energía eléctrica.

Adicionalmente, los mandatarios pretenden cabildear con el Ejecutivo el cambio de domiciliación fiscal de Pemex, para que las subsidiarias de la empresa paguen a los gobiernos de los estados y no al Distrito Federal.

El pasado 11 de abril, los gobernadores y la dirigencia nacional del PRI acordaron respaldar la reforma enviada al Senado por el Presidente Felipe Calderón, pero con algunas adiciones que beneficien a los estados.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Alistan su plan gobernadores"