AMLO: Calderón y Mouriño, incapaces ante la violencia

La descomposición social generalizada que ya se padece es el futuro que le espera a México si no se contiene el clima de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional.

La advertencia la hizo Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta entidad, donde el pasado lunes un enfrentamiento entre narcos y fuerzas armadas dejó un saldo de ocho muertos.

“Esto no sólo se padece en Durango”, sentenció el tabasqueño; la descomposición social y la violencia la sufre todo el país y el problema es que “no se atacan sus causas”.

En su visita a la entidad sostuvo que quien “usurpa el poder no tiene autoridad moral para combatir la delincuencia: ¡Cómo, si se robó la Presidencia y en la Secretaría de Gobernación tiene a un delincuente confeso (Juan Camilo Mouriño)!”

Indicó que la situación de inseguridad se debe a la política neoliberal aplicada desde hace 25 años, que beneficia a unos cuantos.

“Tenemos que ir a las causas, al fondo de esta descomposición social, que se ha generalizado en México”, enfatizó.

Reiteró que la inseguridad se da porque hay mucha necesidad entre la gente y no se atiende los problemas del desempleo, el campo y la pobreza.

Por si fuera poco, añadió, “tenemos en el gobierno tecnócratas corruptos e incapaces que cierran las puertas a los jóvenes a oportunidades que el Estado tiene obligación de otorgar”.

Lo agarraron de botín

“Esas son las causas de la descomposición social y aún así quieren privatizar el petróleo; si lo hacen, si lo permitimos, lo único que se logrará es acrecentar la inseguridad y la violencia”, sentenció.

Ante integrantes de las brigadas en defensa del petróleo reunidos en Durango y Coahuila, López Obrador reiteró que no hay justificación para privatizar Pemex. Rechazó también que no haya dinero y por eso debe abrirse paso a capitales nacionales y extranjeros.

“¿Cómo es posible que una empresa que genera tantos ingresos está en quiebra? ¿Cómo es posible que digan eso cuando se está en el mejor momento en que se tiene más dinero por excedentes petroleros: más de 200 mil millones de pesos?

“Pero ese dinero no se ve porque se lo reparten como botín el gobierno federal y los estados. No es extraño que gobernadores como el de Durango (Ismael Hernández Deras) estén de lambiscones apoyando la reforma energética, porque les toca 25 por ciento de esos recursos. Ellos se lo quedan, no lo reparten a los municipios; el otro 75 por ciento lo maneja el pelele de Calderón a su antojo.”

- Claves

Propuesta

• López Obrador señaló que si el dinero de los excedentes petroleros se canalizará al fortalecimiento de Pemex “no habría necesidad de recurrir a empresas extranjeras”.

• “Quieren la privatización para cumplir el objetivo que le dio origen al PAN, de recuperar el petróleo que nacionalizó Lázaro Cárdenas y entregarlo a unos cuantos, y de paso hacer negocio con el patrimonio de la nación; no tienen llenadera, quieren atascarse con lo que es de todos los mexicanos.”

• Este año los excedentes petroleros superarán los 20 mil millones de pesos.

Nota de Heliodoro Cárdenas en Durango, Milenio, 22 de mayo.



0 Responses to "AMLO: Calderón y Mouriño, incapaces ante la violencia"