Analiza EU trasladar la base aérea de Manta a Colombia

Bogotá, 12 de mayo. Estados Unidos considera posible el traslado de la base aérea militar de Manta, en Ecuador, al territorio de la vecina Colombia, informó hoy el embajador estadunidense en esta capital, William Brownfield, quien sin embargo no precisó el lugar de las instalaciones en este país, donde Washington dispone ya de varios inmuebles y equipos castrenses.

“Hay posibilidades en la República de Colombia, sin duda alguna. Nuestro gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite este tipo de colaboración”, dijo el diplomático al diario El Espaectador.

Según un recuento de la organización no gubernamental Tercos por la Paz, Colombia alberga actualmente instalaciones militares en puntos estratégicos para el control de recursos naturales y la lucha contrainsurgente: Arauca, Tres Esquinas, Larandia, Marandúa, Bahía Málaga y Puerto Legízamo.

Además se han establecido siete radares en Turbo-Antioquia, San José Guaviare, Marandua, en Guainía; Tres esquinas, en Caquetá; Chocó (litoral del Pacífico), y en la zona fronteriza con Venezuela.

El periodista de El Espectador que hizo la entrevista a Brownfield, preguntó específicamente si la sede de la base aérea pudiera ser la región de Guajira, ubicada en la frontera con Venezuela.

“El gobierno de Estados Unidos debe buscar otro lugar para hacer este trabajo importante contra la droga ilícita y las otras amenazas que confrontan todos los pueblos de la región”, respondió Brownfield, quien aclaró que Washington aún espera el pronunciamiento definitivo del presidente Rafael Correa, quien desde su elección en 2006 advirtió que no renovaría el acuerdo para rentar la base aérea, firmado en 1999, con vigencia de 10 años, renovada para el mismo plazo en 1999.

Brownfield dijo además que su gobierno, que ha financiado con miles de millones de dólares el Plan Colombia desde 1999, espera que la policía colombiana le permita acceder a los archivos de la computadora del comandante guerrillero Raúl Reyes, muerto en un ataque contra un campamento en territorio ecuatoriano, el primero de marzo pasado.

Nota de DPA, La Jornada, 13 de mayo.


0 Responses to "Analiza EU trasladar la base aérea de Manta a Colombia"