Analizan diputados cambios a ley laboral

En una primera revisión de la propuesta de reforma laboral que emitió en un documento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, diputados del PRI y PRD descalificaron aspectos referentes a la desaparición de los sindicatos gremiales y la forma de rescisión de contrato de los trabajadores.

Jesús Ramírez Stabros, diputado del PRI y Rosario Ortiz, del PRD, participaron en el primer "Debate sobre la reforma laboral Lozano" en casa Lamm, y coincidieron que a pesar de que no se ha formalizado la entrega de la iniciativa en el Congreso de la Unión, ya se tienen los elementos para empezar a discutir sobre los cambios que se pretenden hacer en la legislación laboral.

Al iniciar su participación, Ramírez Stabros, ex dirigente de los Pilotos, dijo que "esta iniciativa que circula por todos los sindicatos y que está en manos de algunos legisladores e iniciativa privada, no tiene padre ni madre, no sabemos bien a bien quién es el autor, sin embargo contiene ya la propuesta de la Secretaría (del Trabajo) y no hay que pecar de ingenuos porque precisamente este es el modus operandi del gobierno, filtrar documentos y luego reconocerlos".

Así, indicó estar en desacuerdo con la desaparición de sindicatos gremiales, porque las funciones que deben desempeñar, por ejemplo los pilotos y los médicos, son muy especializadas.

"Nosotros tenemos que pelear por la capacitación que en ocasiones no se nos quiere dar y en caso de pertenecer a un solo gremio y tener un solo contrato podría afectar incluso las seguridad de nuestro trabajo".

A su vez, Rosario Ortiz expuso que el marco normativo que se le quiere imprimir a la iniciativa sobre el trabajo decente se diluye a lo largo del articulado.

Respecto al documento, dijo que hay supuestos que van desde la posibilidad de rescindir un contrato "hasta por correo", sin dar a conocer las causas de la separación.

En tanto, el abogado laboral, Arturo Alcalde Justiniani, quien además representa legalmente a sindicatos como pilotos y sobrecargos, planteó seis alternativas para mejorar las relaciones laborales en el país como igualdad frente a la ley; democracia en los sindicatos para que rindan cuentas; justicia laboral real, flexibilidad y productividad, pero con protección; derechos humanos laborales, y la concertación para acordar los esquemas laborales.
Nota de María del Pilar Martínez, El Economista, 21 de mayo.

0 Responses to "Analizan diputados cambios a ley laboral"