Angela Merkel y Calderón sostendrán reunión privada

La canciller de Alemania, Angela Merkel, arribó ayer por la tarde a México, para cumplir una visita oficial de un solo día, con una agenda centrada en las relaciones económicas bilaterales.

Merkel tenía prevista anoche una cena privada con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, pero la recepción oficial tendrá lugar durante la mañana de hoy en Palacio Nacional.

Después de su gira por América Latina, con visitas oficiales a Brasil, Colombia y Perú, la canciller alemana llegó este domingo al Hangar Presidencial, donde fue recibida por el embajador de su país en México, Roland Wegener, y por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Merkel y Calderón sostendrán hoy una serie de encuentros a puerta cerrada y, alrededor del mediodía, la jefa de Estado ofrecerá una conferencia de prensa.

Como invitada del Consejo Empresarial Mexicano y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, la canciller participará también en un foro económico con más de 300 empresarios invitados de las dos naciones.

El intercambio de puntos de vista entre los representantes del sector privado de ambos países se orientarán a los desafíos de la globalización para México y Alemania, como dos de las economías punteras en América Latina y la Unión Europea, respectivamente.

Merkel llegó a México acompañada por cuatro parlamentarios de su país, tanto de la Unión Cristianodemócrata, como de la oposición, además de una delegación de representantes de empresas de diversos sectores productivos.

Este viaje oficial es el primero de un canciller alemán a México desde 2004, cuando estuvo aquí Gerhard Schroeder, mientras que en 2007, en una de sus primeras giras internacionales, Felipe Calderón visitó por primera vez Alemania.

México y Alemania han puesto en marcha un programa de acción conjunto suscrito por sus respectivos titulares de Relaciones Exteriores, la mexicana Patricia Espinosa y el alemán Frank Walter Steinmeier, desde abril del pasado año.
Nota de Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Angela Merkel y Calderón sostendrán reunión privada"