Antes del debate Navarrete ya da por muerta la reforma energética

El senador Carlos Navarrete, coordinador del PRD, afirmó que la propuesta en materia de reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón está políticamente muerta al no contar ni con el respaldo del PRI ni del PRD. En el marco del seminario “Mitos y realidades de Pemex”, que organizó el PRD en vísperas del inicio de los foros sobre el tema energético, el legislador señaló que “la gran disyuntiva ahora es, o la eliminamos totalmente o se modifica de fondo”.
Sin embargo, para el senador Santiago Creel, presidente del Senado, tales afirmaciones son descartables e incluso señaló que todo el grupo parlamentario del PAN va a defender el planteamiento del presidente Calderón.
Para Creel Miranda la iniciativa no está muerta porque dicha opinión parte de un prejuicio y de lo que se trata es de debatir ideas, contrastar propuestas y buscar los puntos de convergencia para ir construyendo entre todos una reforma energética.
No obstante, Navarrete dijo que “Si el PRI ya anunció y se sostiene en su dicho, de que la reforma de Calderón no pasará al cien por ciento, le tengo una mala noticia al gobierno, de entrada, su propuesta como está presentada en el Senado, está muerta”.
Agregó que “La gran disyuntiva ahora es, o la eliminamos totalmente o se modifica de fondo, eso se verá en los 71 días del debate, pero me parece que la propuesta del Ejecutivo federal está políticamente en el panteón y está técnicamente cuestionada”.
Carlos Navarrete consideró que el “mayor error del Ejecutivo federal fue enviar la iniciativa sin antes haberla negociado suficientemente con el PRI, fue una aventura política lo que hizo el Ejecutivo federal, esta aventura política le va a salir muy cara, porque de entrada su propuesta no será aprobada, a menos que el PRI dé marcha atrás y mañana (hoy) la presidenta nacional del PRI nos diga que comparte en todos sus términos esa propuesta y que construirá una mayoría parlamentaría PAN- PRI”.
En este sentido, el legislador perredista dijo que no se descarta ninguna posibilidad; “el PRD puede presentar una propuesta alternativa de política energética diferente a la enviada por el mandatario federal”, dijo Navarrete.
Por su parte, Creel Miranda —en declaraciones vertidas poco antes de recibir en el Senado al presidente de la Comisión Europea—, aseguró que los planteamientos de Calderón en la iniciativa son abiertos, de tal manera que el resto de los grupos parlamentarios puedan enriquecerla y que resulte la mejor reforma posible “desde el punto de vista político”.
El panista se pronunció por no partir de “dogmas inamovibles” y aclaró que la lucha que emprenderá el PAN para defender la iniciativa del presidente Calderón tiene que ver con lo que necesita Pemex y lo que se quiere heredar a las generaciones futuras en materia petrolera.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "Antes del debate Navarrete ya da por muerta la reforma energética"