Anuncia IFE blindaje para comicios de 2009

SAN LUIS POTOSÍ.- El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, garantizó ayer que las elecciones federales intermedias de 2009 estarán blindadas contra el riesgo de que dinero proveniente del narcotráfico financie a partidos y a candidatos.

"Ahora el IFE no tiene obstáculo bancario, fiscal ni fiduciario, por lo que podremos investigar cuentas bancarias para garantizar que el dinero de las campañas sea lícito", dijo.

Añadió que la nueva legislación otorga al organismo electoral atribuciones para fiscalizar todos los recursos que manejan los partidos con registro, y eso, dijo, evita que a las campañas penetre dinero de origen ilícito.

"Durante la campaña, todos los partidos deberán rendir informes trimestrales acerca de los gastos que estén realizando y de sus ingresos.

"Afortunadamente nos encaminamos a unas elecciones pacíficas, y esto se refleja en el correcto cómputo de los votos de los ciudadanos", aseveró Valdés durante una reunión de funcionarios electorales, quienes hablaron sobre elecciones concurrentes del próximo año en once entidades del País.

Al referirse a las sanciones que el organismo electoral impuso el viernes pasado al PRI, al PAN, al PRD y al PSD por diversos spots difundidos en la elección presidencial de 2006, el consejero reconoció que la decisión generó polémica con los representantes partidistas ante el Consejo General.

"Pero felizmente hemos logrado llegar a procedimientos que nos den certeza para la aplicación de las sanciones.

"Estamos a la espera de que los partidos que así lo decidan acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y acataremos las decisiones que el tribunal tome respecto a las sanciones que están aplicando", señaló.

Valdés presidió el encuentro de funcionarios electorales de 11 estados, que analizaron convenios de colaboración y nueva reglamentación que se desprenden la la reforma electoral aprobada en 2007.

Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, explicó que el IFE y los consejos estatales electorales serán garantes de la legalidad de los comicios federales intermedios del próximo año en todo el País.

El Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, abogó por un proceso electoral limpio, transparente y justo.
Manuel Vázquez, corresponsal, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Anuncia IFE blindaje para comicios de 2009"