Anuncia PVEM su propia iniciativa sobre Pemex

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará su propia propuesta de reforma energética y si bien “simpatiza” con la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón al Senado, asegura que ésta tiene limitaciones.

“No condicionaremos nuestro voto, eso sería una actitud antidemocrática”, señaló en entrevista el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas.

El legislador llamó a los demás partidos a no pensar sólo en los próximos 30 años, tiempo en que, dijo, el petróleo será historia. “Debemos empezar ahora mismo con la generación de energías limpias y renovables que garanticen un desarrollo sustentable.”

Para el diputado, el diagnóstico sobre Pemex que presentó el gobierno es “real”, pese al disgusto de quienes lo consideran chantajista.

Aseguró que el principal problema de la iniciativa oficial es considerar que la nación está en condiciones de comenzar su desarrollo tecnológico en este momento, cuando los demás países ya lo alcanzaron. “Cuando nosotros desarrollemos esa tecnología ya no habrá petróleo”, señaló.

Cobo Terrazas señaló que en la iniciativa que el PVEM envió al gobierno se propone destinar parte de los excedentes petroleros a la generación de energías limpias.

“Estamos excluyendo la energía nuclear, que muchos consideran renovable, porque es prácticamente inagotable; sin embargo, su generación no está ciento por ciento libre de contaminación.”

Explicó que la propuesta de su partido se basa principalmente en el desarollo de tres fuentes de energía: eólica, solar y geotérmica.

“En el caso de la energía eólica, sólo en el istmo de Tehuantepec se producen 85 megavatios y en todo el territorio se tiene un potencial de hasta 40 mil megavatios.”

En cuanto a la solar, el potencial de México es de los más altos, pues se cuenta con una insolación media en las tres cuartas partes del territorio que supera el promedio mundial, mientras en energía geotérmica el país ocupa el tercer lugar en el orbe, con 960 megavatios, aunque el potencial es de 2 mil 400 megavatios.

El diputado del PVEM precisó que estas cifras cobran mayor relevancia cuando se comparan con la producción de la hidroeléctrica más importante del país: Chicoasen, Chiapas, con 2 mil 400 megavatios, mientras las centrales que operan con diesel, como la de Comondú, Baja California Sur, generan apenas 104 megavatios, pero son contaminantes.

Recordó que en 2005 los diputados estuvieron a punto de aprobar una ley de generación de energías limpias, pero el senador priista Manuel Bartlett la frenó.

“Hoy tenemos una alianza con el PRI porque fuimos juntos en la elección presidencial y compartimos una plataforma común; tenemos entendido que ven con buenos ojos la propuesta, además de que la hemos afinado con la Secretaría de Energía y hay grandes posibilidades de ser aprobada”.
Nota de Alejandro Moreno, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "Anuncia PVEM su propia iniciativa sobre Pemex"