Apoyará los esfuerzos de México para destruir a cárteles de la droga, promete Barack Obama

Miami, 23 de mayo. En un discurso de siete páginas con referencias a varios países de América Latina y a los insurgentes Miguel Hidalgo y Simón Bolívar, el precandidato presidencial demócrata Barack Obama afirmó que de llegar a la Casa Blanca “apoyaré el derecho de Colombia de golpear a los terroristas que busquen refugio fuera de sus fronteras”, y señaló que el surgimiento de políticos como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la expansión de China e Irán en el continente son resultados del “vacío” dejado por Estados Unidos en la era del presidente George W. Bush.

Al delinear los principios de lo que sería su política exterior hacia el hemisferio, Obama se pronunció en favor de “sacar de la penumbra” a 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, y en español dijo: “¡Todos somos americanos!” A continuación los puntos relevantes.

México

“La seguridad no puede surgir únicamente de la fuerza. No muy lejos, en los pueblos de México, los narcotraficantes son más poderosos que los jueces. No muy lejos, hay niños que crecen con temor a la policía. No muy lejos, las drogas y las pandillas se mueven hacia el norte y cruzan la frontera, mientras que las pistolas y el dinero en efectivo pasan al sur”.

“Ese nexo es peligroso para cada país de la región, incluso Estados Unidos. Miles de pandilleros centroamericanos han sido arrestados en nuestro país. Hay situaciones de emergencia nacional en Guatemala, El Salvador y Honduras. Los cárteles mexicanos de la droga aterrorizan ciudades y pueblos, El presidente Felipe Calderón hizo bien al decir basta. Debemos apoyar los esfuerzos de México para destruirlos. Pero tenemos que recurrir no sólo a la fuerza, sino apoyar el imperio de la ley desde arriba hasta abajo. Eso significa más inversión en prevención y justicia, en policías comunitarios y en un Poder Judicial independiente”.

Venezuela

“No sorprende que demagogos como Hugo Chávez hayan llegado a llenar el vacío. Su predecible, pero peligrosa mezcla de retórica antiestadunidense, gobierno autoritario y diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa que las fracasadas ideologías del pasado. Pero Estados Unidos está tan alejado del resto de las Américas que esta visión ha crecido sin oposición y se abrió paso en Bolivia y Nicaragua”.

“Sabemos que la libertad en nuestro hemisferio debe ir más allá de las elecciones. En Venezuela, Chávez fue elegido democráticamente. Pero sabemos que no gobierna democráticamente. Habla del pueblo, pero sus acciones sirven para su propio poder”.

Colombia

“Para el pueblo de Colombia, que ha sufrido en las manos de asesinos de toda clase, eso (la seguridad) significa combatir todas las fuentes de violencia. Cuando sea presidente, continuaré con el programa andino antidrogas y lo actualizaré para responder a retos cambiantes. Apoyaré totalmente la lucha de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Trabajaré con el gobierno para acabar con el reino del terror de los paramilitares derechistas.

Brasil

“La economía de Brasil ha crecido a pasos gigantes y quizá el segundo hombre más rico del mundo sea un mexicano. Aun cuando hay progreso económico, persiste la inequidad. A pesar del aumento de la clase media, 100 millones de personas viven con menos de dos dólares diarios y 40 por ciento de los latinoamericanos vive en la pobreza. Esto alimenta todo: las drogas, la migración, el apoyo a líderes que apelan a los pobres sin cumplir sus promesas”.

Migración

“Es por eso que Estados Unidos debe respaldar el crecimiento en las Américas en todos los niveles. Eso comienza en casa con una amplia reforma migratoria. Eso significa seguridad en nuestra frontera y aprobar duras leyes de empleo (de indocumentados). Pero también implica trabajar con México, América Central y otros para activar el desarrollo hacia el sur”.

“Necesitamos entender que la inmigración, cuando es legal, es una fuente de fortaleza para nuestro país. Nuestra diversidad es la fuente de fuerza de nuestro país”.
Nota de La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Apoyará los esfuerzos de México para destruir a cárteles de la droga, promete Barack Obama"