Apresan a ‘pollero’ con 84 indocumentados

COMITÁN, Chis.— Un total de 84 inmigrantes guatemaltecos y hondureños, quienes viajaban hacinados dentro de un tráiler, fueron interceptados por agentes de la Policía Federal (PF).
Ayer a las 9:00 horas, oficiales de la PF, quienes realizaban un patrullaje en la ruta La Trinitaria-Chamic, a la altura del kilómetro 214 de la carretera Panamericana, detectaron que un tráiler Kenworth circulaba con exceso de velocidad, por lo que le marcaron el alto al conductor y tras revisar el vehículo encontraron a los indocumentados.

Al verificar los documentos del vehículo de la empresa Servicios de Transportación Jaguar, SA de CV, placas 3-HU-8744, los federales detectaron que en la caja viajaban 84 extranjeros en condiciones infrahumanas, y detuvieron al presunto traficante de humanos, identificado como Juan Ramón Reséndiz Vargas, de 33 años, originario del DF.

Sólo uno de los inmigrantes presentó problemas respiratorios y fue atendido por socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Pierden entre 3 y 4 mil dólares

Algunos de los centroamericanos que accedieron a declarar, informaron que habían pagado entre 3 mil y 4 mil dólares para llegar a Estados Unidos.

De los 84 extranjeros, 69 son hombres y 15 mujeres; a su vez, 71 son de Guatemala y 13 de Honduras.

Los extranjeros fueron puestos a disposición de Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el traficante y el vehículo fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Dulce Marroquín, una hondureña de 27 años, originaria de Olancho, Honduras, relató que fue la madrugada del lunes cuando abordó el tráiler junto con sus paisanos, en un punto cercano a la frontera Chiapas-Guatemala. “El propósito que teníamos era llegar hasta Estados Unidos”. Sin embargo, la mañana del martes, su esperanza se frustró.

Jovanni y Sarai, dos jóvenes hondureños, lamentaron su detención, pero anunciaron que intentarán cruza de nuevo por México para llegar a Estados Unidos.

Un guatemalteco que pidió no ser identificado, expuso que como él, muchos de su connacionales prefieren buscar trabajo en Estados Unidos y no en la capital de su país, donde “sabemos que cada día están más altos los índices de violencia”.

Otro guatemalteco de Tetonicapán, añadió: “Si uno tuviera billete, no nos expondríamos para viajar en tan mal estado. Tenemos miedo de ir solos, por eso viajamos en grupo. Así ya no es tan fácil que nos traten mal. Somos bien pobres”.
Fredy Martín, El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Apresan a ‘pollero’ con 84 indocumentados"