Aprueba EU Plan Mérida con reservas

WASHINGTON.— México recibirá 350 millones de dólares de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que inició reformas judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones a los derechos humanos o corrupción.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la asignación de esa cantidad para respaldar al gobierno de México en su lucha contra los cárteles de la droga.

La enmienda, que contempla la asignación de 350 millones de dólares para México y 100 millones para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue aprobada por 75 votos a favor y 22 en contra, lo que le permitirá superar un eventual veto.

La iniciativa tendrá que ser armonizada en una conferencia bicameral y aprobada por la Cámara de Representantes. Después, el presidente de ese país, George Bush, puede promulgarla o vetarla.

En este sentido, el embajador de EU en México, Antonio Garza, subrayó que el contenido de la Iniciativa Mérida podría cambiar significativamente, debido a diferencias en las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado. “Se espera que el proceso legislativo continúe durante las próximas semanas, antes de que se envíe el proyecto final al presidente”, dijo.

Por su parte, el senador por Vermont y presidente del Subcomité de Asignación de Fondos para Operaciones de Estado y Extranjeras, Patrick Leahy, aseguró que los fondos de la iniciativa estarán condicionados a la anticorrupción y al respeto de los derechos humanos.

En un mensaje de “pan con cordonazo”, Leahy aseguró que el gobierno de Estados Unidos tendrá que asegurarse de que “los destinatarios de nuestra ayuda permanecerán ajenos a casos de corrupción o violación de derechos humanos”, y que los miembros del Ejército y la policía en México y Centroamérica que transgredan la ley podrán ser llevados ante los tribunales de justicia. “Creo que es nuestro deber insistir en el respeto de principios fundamentales de justicia”, aseguró.
Nota de J. Jaime Hernández, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "Aprueba EU Plan Mérida con reservas"