Arremete McCain contra Evo y Chávez

MIAMI.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain prometió ayer mantener el embargo a Cuba, impedir que Bolivia y Venezuela sigan el camino de la Isla y fortalecer las relaciones de Estados Unidos con Brasil, Chile y Perú, en caso de llegar a la Presidencia.

McCain aprovechó su viaje a Florida para celebrar la independencia de Cuba, que se celebra el 20 de mayo.

El virtual candidato presidencial republicano también criticó a su rival demócrata Barack Obama por decir que estaba dispuesto a reunirse con el Presidente de Cuba, Raúl Castro y los calificó como "una herramienta de los sindicatos" por oponerse a un tratado de libre comercio con Colombia.

El senador por Arizona ofreció a anticastristas que si llega al Gobierno presionará al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos de manera incondicional, legalice todos los partidos políticos y sindicatos, "ofrezca libertad de prensa y realice elecciones supervisadas a nivel internacional".

Al mismo tiempo, prometió mantener el embargo económico contra la Isla hasta que "sean satisfechos los elementos básicos de una sociedad democrática".

En caso de que lo elijan presidente, dijo McCain, "Trabajaremos para impedir que Venezuela y Bolivia sigan el mismo camino de fracaso que Castro trazó en Cuba", afirmó el aspirante presidencial ante un eufórico auditorio.

Por segundo día consecutivo McCain criticó a Obama por decir, en un debate el año pasado, que estaba dispuesto a reunirse sin precondiciones con líderes de Cuba, Irán y Venezuela.

El veterano de Vietnam opinó que ese tipo de reuniones podrían poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

El senador por Arizona tiene esperanzas de lograr un considerable apoyo entre los cubanos y otros votantes hispanos conservadores en Florida.

McCain también aprovechó para criticar a Obama por oponerse a un tratado de libre comercio con Colombia, pacto que permanece bloqueado por el Congreso estadounidense.

El aspirante presidencial halagó además a Colombia al considerar a este país como un rayo de esperanza en América Latina, una región donde, señaló, los hermanos Castro y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tratan activamente "de frenar el progreso económico y la democracia".

Obama y su rival demócrata Hillary Rodham Clinton tienen previsto hoy llegar a Florida, estado de gran importancia en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Nota de AP, Reforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Arremete McCain contra Evo y Chávez"