Avista Bogotá fin de FARC

BOGOTÁ.- La historia de las FARC se acerca a su fin, aseguró ayer el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que la guerrilla más activa y antigua del continente confirmara la muerte de su máximo líder y fundador "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto.

"Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están viviendo el peor momento de su existencia en 44 años. Por eso, estamos diciendo para nadie puede ser una sorpresa, por primera vez el final de las FARC está a la vista", precisó Santos en conferencia de prensa en Bogotá.

"Estamos viendo la luz al final del túnel", abundó.

El fallecimiento del máximo líder de las FARC, de 78 años, fue hecho público en declaraciones del jefe guerrillero Timoleón Jiménez o "Timochenko", grabadas y luego enviadas a la cadena de televisión venezolana Telesur.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, 'Manuel Marulanda', murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", expresó "Timochenko".

"Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. El gran líder se ha marchado", añadió el jefe rebelde, quien confirmó que el nuevo comandante en jefe del movimiento será "Alfonso Cano", quien formaba ya parte del Secretariado (la cúpula) de la organización rebelde y, a los ojos de los expertos, encarna el ala política de la guerrilla sobre la militar.

"Timochenko" adelantó que la lucha de las FARC contra el Gobierno de Colombia no se detendrá.

"La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue", manifestó antes de anunciar que Jorge Eliécer Torres, "Pablo Catatumbo", se integrará a la cúpula rebelde.

Sobre un eventual canje de secuestrados por guerrilleros presos, dejó entrever que la exigencia de las FARC de un despeje militar de dos municipios en la selva colombiana como requisito para una negociación sigue en pie.

"Nuestras propuestas sobre los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes", refirió.

En su conferencia, Santos mostró una comunicación interceptada a las FARC y que también confirmaba la muerte del dirigente.

"El viejo murió el 26 de marzo, oye, eso es concreto, de un paro cardiaco. Hay que decírselo a la gente, en reemplazo de él quedará el camarada 'Alfonso Cano', es el comandante de las FARC ahorita", dijo en el mensaje uno de los cabecillas rebeldes.

Santos buscó hacer hincapié en lo que calificó como la habitual política del movimiento de ocultar la verdad y por la cual los combatientes habrían informado sobre la muerte de "Tirofijo" casi dos meses después de que tuviera lugar la misma.

"Fue necesario que saliéramos nosotros a dar la noticia", dijo.

El líder guerrillero, según el Ministro, habría muerto aislado en límites de los sureños departamentos de Meta y Huila.

El anuncio del fallecimiento de "Marulanda" se suma a la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", el pasado 1 de marzo, en una incursión colombiana a Ecuador, y la de "Iván Ríos", así como a la deserción de varios mandos medios rebeldes en los últimos meses.

En este contexto, Santos instó a la reconfigurada cúpula rebelde a poner fin a su lucha armada para negociar la paz, y a los guerrilleros, a desmovilizarse.

"Ya tenemos tres de los siete miembros iniciales (del Secretariado) bajo la tierra", manifestó. "Les decimos a los otros que, si no quieren correr esa misma suerte, abran los ojos y aprovechen esta oportunidad".

El Ministro del Interior, Carlos Holguín, opinó que el país descansa con la muerte de "Tirofijo
".
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Avista Bogotá fin de FARC"