Barajan PAN y PRD expertos para debate

Los partidos políticos entregarán hoy a la Comisión de Energía del Senado sus propuestas de expertos para acudir a los primeros foros de discusión sobre la reforma energética que promueve el Presidente Felipe Calderón.

Del lado del PAN se barajaban nombres de personajes no panistas, entre ellos el ex diputado federal priista Jorge Chávez Presa, como una de sus cartas para hablar en favor de la reforma.

Por el lado del PRD se mantenían en la lista elaborada por una comisión especial de diputados los nombres de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, así como los del historiador Lorenzo Meyer; el del ex Ministro de la Corte, Juventino Castro; y el del especialista en medio ambiente Iván Restrepo.

En el primer foro sobre los principios que deben regir la reforma participarán los dirigentes políticos. Por el PRI hablará su presidenta nacional, Beatriz Paredes; por el PAN, Germán Martínez, y por el PRD aún no se sabe, ante la indefinición sobre quién es su presidente nacional o quién hablaría en nombre del partido.

Las propuestas de los participantes en los primeros foros, que se realizarán la semana entrante, deberán ser entregadas hoy por lo partidos a la comisión de Energía del Senado, para que integre las listas definitivas y haga las invitaciones oficiales correspondientes.

Este jueves, previo a la inauguración de los foros, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles acudirán ante la Comisión de Energía para explicar la propuesta energética del Gobierno.


Apuesta albiazul


Entre los panistas circulan nombres como los de Jorge Chávez Presa, quien fue propuesto por Manlio Fabio Beltrones como vocal del IPAB y ratificado por la Comisión Permanente en agosto de 2007.

También se manejan los nombres de Juan José Suárez Coppel para los temas relacionados con las finanzas públicas y el régimen fiscal de Pemex, el de Javier Estrada sobre los órganos reguladores, así como de Federico Reyes Heroles y Humberto Murrieta para el tema de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La elaboración de la lista en las últimas dos semanas generó tensiones y desacuerdos entre la Presidencia de la República, Pemex, el PAN, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y los senadores blanquiazules, quienes propusieron cada uno a sus expertos.

Un legislador que pidió el anonimato señaló que las principales diferencias se dieron entre las dependencias del gobierno y los senadores.

"Lo que sí es un hecho es que el Gobierno, Pemex y en el PAN han estado rebotando las listas. Pero la decisión finalmente la va a tomar (el coordinador parlamentario) Santiago Creel y algunos senadores", reveló.


La lista del sol azteca


Aunque en la lista propuesta por diputados del PRD está el nombre de Andrés Manuel López Obrador, hasta hoy se sabrá si el ex candidato perredista acudirá al Senado para hablar en contra de la reforma energética.

El diputado Alejandro Sánchez, integrante del grupo que propondrá los expositores, dijo que la lista inicial incluía a unos 80 especialistas.

También se menciona a los economistas David Ibarra y Arturo Huerta, y al especialista en asuntos internacionales, Alfredo Jalife.

Armando Estrop y Hugo Corzo




Apuntan expositores

El PAN y el PRD arman sus equipos de ponentes que participarán en los foro del debate petrolero. Entre ellos destacan:

PAN

· Jorge Chávez Presa
Ex diputado priista

· Juan José Suárez Coppel
Ex director corporativo de Pemex

· Javier Estrada
Ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía

· Federico Reyes Heroles
Presidente de Transparencia Mexicana

· Humberto Murrieta
Integrante de Transparencia Mexicana


PRD

· Lorenzo Meyer
Historiador

· Juventino Castro
Ex Ministro de la Corte

· Iván Restrepo
Especialista en medio ambiente

· David Ibarra
Economista

· Alfredo Jalife
Analista de mercado petrolero
Nota de Armando Estrop y Hugo Corzo, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Barajan PAN y PRD expertos para debate"