Barnés afirma que Pemex no podrá modernizarse sin la IP

El ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, se pronunció ayer en favor de la participación del capital privado en la cogeneración de energía, en transporte y almacenamiento de combustibles, así como en la refinación de hidrocarburos, porque de lo contrario Pemex no podrá llevar adelante sus proyectos de transformación, modernización y expansión, advirtió.
El actual vicepresidente para América del Norte del Consejo Mundial de Energía admitió, sin embargo, que en este momento en México “no hay las condiciones políticas” para llevar a cabo una apertura de esa naturaleza en el sector petrolero.
Subrayó que uno de los más graves problemas de Petróleos Mexicanos es que no cuenta con los recursos ni el presupuesto suficiente para invertir en sus necesidades más apremiantes, por lo que es necesario dar apertura al capital privado en diversas áreas, pero fortalecer de manera paralela la rectoría del Estado en materia energética y a Pemex, mediante su autonomía de gestión.
Dijo que para dimensionar el reto que se tiene enfrente, es necesario considerar que la modernización de las actuales instalaciones tiene un costo de 16 mil millones de dólares; dos nuevas refinerías requieren de 7 mil millones cada una, y crear una nueva infraestructura otros 7 mil millones, para un global de 37 mil millones de dólares.
“Resulta materialmente imposible que Pemex, con los recursos actuales, inmerso además como estaría en un proceso de transformación interna, pueda llevar a cabo todos estos proyectos, aun contando con los recursos económicos necesarios”, subrayó.
Al participar en el quinto foro de debate energético, en el Senado de la República, Barnés de Castro llamó a cambiar radicalmente el paradigma (modelo) actual, ya que de mantenerse, en los próximos seis años Pemex estará en condiciones únicamente de realizar inversiones de modernización de las instalaciones en operación, “y eso sólo si se le asignan los recursos necesarios”, sostuvo.
Aseguró que a los precios actuales, Petróleos Mexicanos tendrá que erogar unos 23 mil millones de dólares anuales para la importación de los productos petrolíferos, principalmente gasolinas, en los próximos seis años.
Miembro también de la Comisión Reguladora de Energía, Barnés de Castro concluyó que bajo el actual modelo de operación, Pemex ha dejado de ser funcional para el país.
Luciano Franco, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Barnés afirma que Pemex no podrá modernizarse sin la IP"