'Barrita interrogó, y torturó a varios'

OAXACA.- David Venegas, uno de los líderes de la APPO, fue detenido el 13 abril de 2007 por uno de los llamados "comandos de la muerte" a cargo de Alejandro Barrita, ex titular de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial, quien fue ejecutado en enero.

Es decir, un mes y 12 días antes de que fueran desaparecidos los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez por un grupo policiaco táctico.

"Barrita interrogó, torturó y detuvo a muchos de nosotros. No sé si era el mismo grupo que detuvo a los del EPR o era parte de la Policía bancaria, pero pensamos que todos esos grupos eran parte de lo mismo", comenta.

Venegas revela, en entrevista, que los procedimientos de los 'levantones' para todos los activistas que están en contra de la represión del Gobierno estatal es el mismo: camioneta sin placas, hombres vestido de negro sin insignias policiacas, armas largas y golpes.

"Me llevaron a dar un paseo por carretera mientras me amenazaban de muerte. Me taparon la cabeza y terminaron llevándome a unos separos que se le conocen como "Los Pinos", por ese lugar pasamos muchos de los detenidos por las acciones de la APPO en 2006", recuerda.

Venegas tenía una orden de aprehensión derivada de los incendios a distintas instituciones estatales en 2006 y, según el disidente, está amparado. "Por eso la APPO está desunida. Hay miedo porque el Gobierno cada vez está más agresivo", indica.

Los delitos por los que está acusado son sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, del fuero común, por el enfrentamiento entre seguidores del movimiento social con agentes de la Policía Federal Preventiva, el 25 de noviembre de 2006.

"Pero no podían detenerme, hasta abril del año pasado, ahí enfrente me detuvieron", señala a un costado del Teatro Juárez, frente al Parque del Llano, mientras platicaba con una persona.

De acuerdo con Venegas, a quien se le conoce dentro de la APPO como "El Alebrije", la camioneta donde lo subieron era roja y los sujetos que lo golpearon portaban unos pasamontañas.

"Así nos han detenido a varios, con grupos parapoliciacos, sin ninguna insignia, pero eran de la Policía Bancaria, en tiempos de Barrita. Ese grupo era uno de los preferidos para los levantones, para ejercer la represión. Ahora que muere, observamos que la Policía Bancaria ya no está haciendo estas labores.

"En mi caso tuve la fortuna de que cuando me detienen estaba platicando con Isaac Torres, quien es miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Él de manera inmediata se va a los juzgados y pone una denuncia por desaparición y tratos crueles. Pensamos que fue por eso que ya no me desaparecieron, sabían que ya había una denuncia y pararon de golpearme porque no les convenía presentarme muy mal", establece Venegas.

Mientras estaba en "Los Pinos", recuerda que el interrogatorio se enfocó en que revelara la ubicación de varios líderes de la APPO.

"Esto tiene a la APPO disperso, por el miedo, por la represión. Hay una división entre dirigentes, son los que estuvieron presos los que más están luchando", establece.

Venegas salió de la cárcel el pasado 5 de marzo y tras 11 meses en prisión, ve a un Gobierno estatal más agresivo. Participó en las movilizaciones del 1 de mayo en el centro de Oaxaca.

Subió al quiosco y lanzó un discurso de unidad con la cara cubierta con un pasamonta
ñas.
Nota de Benito Jiménez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "'Barrita interrogó, y torturó a varios'"