“Beltrones y Gamboa son la parte entreguista de Salinas”

Enfrentado con los tecnócratas desde que el PRI estaba en el poder, el eterno inconforme con las privatizaciones, Manuel Bartlett, asegura que la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón “es lo que se esperaba”, es decir, “una propuesta para abrir el sector energético a la inversión extranjera en todas sus partes”.

Asegura que Andrés Manuel López Obrador encabeza la única fuerza que se opone a la privatización de Pemex y acusa a los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa de apoyarla, obedeciendo intereses salinistas.

No obstante, se declara absolutamente priista y se jacta de que Beltrones no podrá ser candidato del PRI a la Presidecia en 2012, porque, al igual que Roberto Madrazo, es repudiado por la ciudadanía.

La privatización no es clara en la iniciativa...

Las privatizaciones se hacen con engaños, porque los pueblos no las quieren. El gobierno sabe que está violando la Constitución; lo sabe Felipe Calderón perfectamente, pero usa todo el poder del Estado para ir imponiendo sus ilegalidades. Es una iniciativa explícitamente privatizadora, aunque no reforme la Constitución. Aquí está otra vez la mentira: ¿por qué un presidente, al que le costó trabajo jurar cumplir la Constitución, ya que tuvo que entrar por la puerta de atrás al Congreso, y lo logró con una toma de tribuna como la que ahora condena, pretende violarla?

¿En qué es privatizadora?

La iniciativa faculta a Pemex a celebrar contratos en todas sus áreas. El hecho de que abras a la inversión privada extranjera los ductos o decir que van a construir las refinerías los extranjeros es privatizar; les pagan —violando la ley— en razón del producto. Es tan cínico este planteamiento que The Economist dice que se va a autorizar a Pemex firmar contratos con la iniciativa privada, que tendrá derecho a recibir incentivos por desempeño, lo que permitirá darle vuelta a las prohibiciones legales. ¡No lo digo yo, lo dice una de las grandes revistas económicas!

¿Qué opina de lo que está haciendo el FAP en contra de la reforma?

López Obrador inició hace ya tiempo una organización para impedir la privatización de Pemex; fue acusado que era un mentiroso y de que estaba inventando, pero Andrés Manuel está haciendo lo que dijo: manifestarse contra la privatización —que sería una catástrofe para México— mediante la institución democrática de la resistencia pacífica.

¿Esto sirve?

¿Quién es el único que está oponiéndose a la privatización de Pemex? Es él; es la única fuerza, porque Gamboa Patrón y Beltrones con su nuevo títere, Francisco Labastida, están totalmente comprometidos con la entrega del petróleo mexicano, son parte de esa corriente. ¡Claro, no les ha ido mal personalmente!

¿Al PRI le ha servido?

No les importa. ¿Cree que a Beltrones o Gambio les importa? ¿Dónde está su formación política? Ellos están de acuerdo porque son producto de (Carlos) Salinas.

¿Cómo explica entonces la caída del sistema en 1988, que le dio el triunfo a Carlos Salinas?

¿Qué tiene que ver? Suponiendo que se cayó el sistema, que es falso, no tiene nada que ver con la posición ideológica de mi partido, en la que he creído siempre. Al PRI lo ha definido su vinculación popular y el nacionalismo.

¿Qué hace para evitar la aprobación de la reforma energética?

Estoy recorriendo el país, me entrevisto con priistas en los estados y me preguntan qué podemos hacer. Yo digo que cada quien debe hacer lo que pueda, aunque sólo se ve la reacción del PRD en las calles.

¿Le diría a los priistas que apoyen a AMLO?

Estaría dispuesto a decirles que hagan las suyas también.

¿No está más cerca de AMLO que del PRI?

¿No te platico que estoy cerquísima de mi partido? De quien estoy lejos es de estos que están pegados al PAN, ¿quiénes son? Han votado con el PAN todo el tiempo; ese no es el PRI, es el trío de una mafia que se ha apoderado del partido

¿Y Beatriz Paredes?

Ha dicho varias veces que los priistas tienen que votar de acuerdo con sus principios. Los documentos básicos son poco claros.

Pese a las deformaciones que han hecho, la última reforma nadie la aprobó, la asamblea estuvo vacía y le metieron cosas, pero no pasará, porque el PRI rechaza privatizar.

¿El PRI existe?

¡Claro que existe! Yo platico con sus militantes y están indignados.

No tienen voz ni voto.

No tienen voz ni voto, porque es voto de Beltrones, no de los priistas.

Esta propuesta se aprobó con la mitad más uno de los legisladores...

La valentía de Calderón al lanzar esta perversión es que cuenta con los votos del PRI. Están de acuerdo, porque son de ese grupo del salinismo entreguista, son producto de esos intereses. Los representan Beltrones, quiere ser candidato presidencial, aunque no podrá ser candidato: le va a pasar lo que a (Roberto) Madrazo, será repudiado.

Los gobernadores también están a favor.

Sí, los he oído. ¿Qué los motiva? El dinero. Te aseguro que no han leído ni leerán la iniciativa, pero dependen del dinero federal y están muy convencidos de que eso les vaa a dar dinero. Es el peor error.

¿Se da autonomía a Pemex?

La iniciativa es descaradamente privatizadora. El Presidente se reserva el manejo de Pemex al meter en el Consejo de Administración a cuatro personas que él nombra. Beltrones debe estar furioso; si hubieran sido dos, él podría entrarle al pastel petrolero.
Entrevisa de Georgina Morett, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "“Beltrones y Gamboa son la parte entreguista de Salinas”"