Buscó 'Tirofijo' usar canje de rehenes

BOGOTÁ.- Hasta el final de sus días, el extinto jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", buscó sacar el mayor provecho para la imagen de la guerrilla en el exterior a un eventual canje de rehenes por rebeldes presos.

Según su último correo, "Tirofijo" veía en las gestiones del jefe rebelde "Iván Márquez" con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una puerta de entrada para que las FARC obtuvieran estatus de beligerancia.

Mostrar pruebas de vida de los rehenes, incluidos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, era parte de esta estrategia para contrarrestar la imagen de terroristas que les heredó el ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Además de impulsar las gestiones en favor del canje humanitario, las pruebas también habrían servido para golpear la imagen del Gobierno de Álvaro Uribe, por lo que instó a los distintos bloques a hacerlas llegar a sus jefes.

"Esta es otra etapa que debemos seguir moviendo para despertar el interés de facilitadores Gobiernos amigos y familiares, aunque no logremos el objetivo con este Gobierno, pero sí le creamos serios problemas con la opinión", expuso.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que la muerte de "Tirofijo" es una oportunidad para que las FARC negocien la paz de buena fe, pronunciamiento similar al que hizo el Departamento de Estado.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Buscó 'Tirofijo' usar canje de rehenes"