Buscan líderes para elecciones de 2009

TOLUCA, Méx.— Con un año de anticipación a los comicios locales de 2009 y utilizando los formatos del programa social Seguro Escolar, el gobierno mexiquense inició las primeras acciones para ubicar a los líderes políticos y sociales de mayor arrastre en cada región.

En los formatos de solicitud que están llenando los padres de familia de casi 2 millones de alumnos del nivel básico de toda la entidad –para el próximo ciclo escolar—, se pregunta a los tutores información específica sobre personas de sus comunidades –líderes— que sobresalgan o hayan destacado en la gestión de obras o actividades políticas, sociales e incluso deportivas.

Evaden respuesta

Entrevistada al respecto, la funcionaria responsable del programa, Carolina Alanís Moreno, de la Secretaría de Educación, no supo explicar la razón de dichos planteamientos, toda vez, se le dijo, que nada tienen que ver con el seguro escolar que proporciona el gobierno mexiquense desde el pasado año escolar.

Visiblemente nerviosa intentó detener la entrevista solicitando que se apagara la grabadora, para luego asegurar que posteriormente la unidad de comunicación social del gobierno mexiquense emitiría un comunicado al respecto.

Ante la insistencia aseguró que las preguntas tienen fundamentos legales en la Ley General de Educación, sin especificar los artículos, y finalmente sostuvo que la información que proporcionen los padres de familia será para integrar consejos en cada escuela.

Sin embargo, en el formato se piden datos de “cualquier persona” que haya hecho gestión social, sin especificar, en tal caso, que vivan en el área de influencia de la escuela.

Son dos preguntas específicas, al final del formato, en la que se pide información política. Primero se pregunta a tutores si “les gusta” participar en actividades comunitarias, deportivas o si han formado parte de alguna agrupación.

En una segunda pregunta se pide información sobre personas “que conozcan” y que hayan destacado en la gestión de obras, en actividades políticas, deportivas o sociales. En este caso también piden a terceros información específica de esos líderes a fin de localizarlos.

Los planteamientos que se presentan en la parte final del formato no tienen conexión con información previa que se solicita para la expedición de las pólizas del seguro escolar que se entregarán en el periodo 2008-2009, como dijo la funcionaria.
Nota de María Teresa Montaño, El Universal, 8 de mayo.

0 Responses to "Buscan líderes para elecciones de 2009"