Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos”

El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Con este mecanismo, dijo, se vigilará que no haya ningún condicionamiento, “y si los hay, se rechazarán”.

Mediante ese mecanismo, explicó García Cervantes, los senadores harán un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos materiales y técnicos que destinará Estados Unidos a México con la Iniciativa Mérida, y “estaremos muy atentos para que no tenga ningún condicionamiento o actitud injerencista”.

Es impensable, añadió, “volver a cualquier sistema de certificaciones. No puede haber ningún tipo de condicionamiento ni de presencia o intromisión por un programa de cooperación; eso es inadmisible, no se acepta y punto”.

Destacó García Cervantes que con la Iniciativa Mérida “no llegará a México ni un dólar en efectivo, ésa es la verdad. Se trata de un conjunto de acciones realizadas en Estados Unidos, y otras que llevarán a cabo las autoridades mexicanas. Es cooperación, intercambio de información, capacitación, uso de tecnología e incluso aeronaves, pero no dinero en efectivo”.

Cada una de las acciones de la iniciativa se “cuantifica”, y por eso se ha llegado a cifras distintas; por ello en Estados Unidos trabajarán en conferencia para resolver esa situación, indicó.

Lo más importante, manifestó el senador, es el principio de corresponsabilidad frente a sus contrapartes estadunidenses, para juntos enfrentar en mejores condiciones problemas comunes que trascienden fronteras, como son el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Lo importante, añadió, es que ya se asuman acciones verificables por ambas partes; por ejemplo, en el trato que se va a dar a las redes financieras que soportan al narcotráfico y el tráfico de armas, que tiene que ver con la adopción por ambas partes de mecanismos de seguimiento y detección de rutas y las armas, que son de Estados Unidos “y vemos su peligrosidad en los cárteles mexicanos”.

García Cervantes dio a conocer que en junio se realizará en Monterrey, Nuevo León, la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, y “seguramente ahí se analizará en detalle el Plan Mérida”.

En ese mecanismo de seguimiento del Plan Mérida, que es coordinado por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, participa además la de Seguridad Pública y Justicia, así como los senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

García Cervantes señaló que ya se han reunido con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la canciller Patricia Espinosa, pero se busca que participen también las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.

Víctor Ballinas, La Jornada, 26 de mayo.


0 Responses to "Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos”"