Cae el intercambio entre México y Cuba

Justo cuando Cuba aceleró su economía al grado de alcanzar tasas de hasta dos dígitos de crecimiento, México ha reducido el tamaño de sus exportaciones hacia la isla.

Sólo el año pasado, las exportaciones de México a Cuba bajaron 10 por ciento, a sólo 189 millones de dólares en 2007, de acuerdo con Banxico, lo que acelera una tendencia que inició hace 12 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que Cuba creció 12.5 por ciento en 2006 y 7 por ciento en 2007, mientras que la economía mexicana sólo creció 4.8 y 3.3 por ciento.

Cuba avanza más, en parte, por su inversión en recursos humanos.

La isla está aprovechando la bonanza internacional con una calificación de mano de obra que le permite exportar servicios, de acuerdo con José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Este organismo afirma que Cuba es el líder de la región en la exportación no sólo de servicios médicos, sino de servicios en general.

Analistas aseguran que México está desaprovechando el mercado potencial que hoy ofrece la isla.

En 2004, México era el primer inversionista latinoamericano en Cuba. Hoy es el sexto socio, superado por países como Brasil y Venezuela.

México podría exportar a Cuba al menos 140 productos industriales y 11 productos agropecuarios. A su vez, podría importar de la isla al menos 294 productos industriales y 28 agropecuarios, según especialistas.

Jaime Torres Escuén, presidente del Comité Empresarial México-Cuba del Comce, reveló que el sector empresarial está muy interesado en normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países.

Por ello, organizaron una misión a la isla, en donde se establecieron las acciones para incrementar el vínculo comercial entre ambos países, toda vez que en los últimos 12 años, el comercio entre México y Cuba cayó 53 por ciento, observó Torres.
Nota de Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Cae el intercambio entre México y Cuba"