Calderón: “no hay tiempo”

Felipe Calderón convocó a la aprobación de su iniciativa de reforma energética al afirmar que “México no tiene tiempo que perder”, porque no se puede “seguir negando la realidad”, luego de que el país deja de recibir más de 100 mil millones de pesos al año por la declinación en la producción petrolera.

Al recordar el natalicio del ex presidente Lázaro Cárdenas, el mandatario rechazó que se pretenda privatizar a la paraestatal al reiterar que el petróleo “seguirá siendo patrimonio exclusivo de los mexicanos y un insumo estratégico para el desarrollo nacional”.

Al presidir la ceremonia por el Día del Instituto Politécnico Nacional y entregar la presea Lázaro Cárdenas, Calderón refrendó los datos catastróficos del Diagnóstico de Petróleos Mexicanos que presentó la Secretaría de Energía e insistió en que con la declinación de los principales yacimientos petrolíferos, particularmente el de Cantarel, se dejaron de extraer 400 mil barriles diarios en comparación con 2004.

Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional y ante la comunidad politécnica dijo: “no podemos seguir negando la realidad. Las reservas del petróleo en el país están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual”.

El jefe del Ejecutivo federal refrendó que el país deja de recibir más de 100 mil millones de pesos al año, recursos con los que, ejemplificó, “nos hubieran permitido cuadruplicar el Programa Oportunidades para combatir la pobreza, extender a más familias el Seguro Popular, financiar la construcción de hospitales, escuelas o caminos”.

E incluso, afirmó que con dichos recursos se habrían pagado “más de 10 politécnicos, similares al actual, o bien construir una nueva refinería que nos permitiera reducir la importación de gasolina”.

Acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, resumió que su iniciativa busca “hacer de Pemex una empresa estatal más fuerte, más transparente y dotarla de una mayor capacidad operativa y tecnológica”.

Abundó en que su propuesta “busca dar las herramientas que necesita con el fin de aprovechar nuestra riqueza petrolera y financiar nuestro desarrollo, y que Pemex tenga mayor libertad para tener acceso y contratar la tecnología de vanguardia y multiplicar la capacidad de operación a fin de aumentar reservas y producción”.

Además de dotarle de “las ventajas con las que cuentan otras empresas estatales petroleras en el mundo y abrir también, y al mismo tiempo, al escrutinio de todos los mexicanos, la forma en cómo se manejan y se utilizan los recursos que son de todos”.

Por su parte, el director del IPN, José Enrique Villa, consideró que se deben “hacer cambios” en la paraestatal, pero dijo que las decisiones las debe tomar el Congreso, considerando las opiniones políticas y técnicas, en las que participarán cuatro expertos politécnicos.

El académico recordó que “la expropiación petrolera fue un acto de soberanía nacional, en la que se aplicó la Constitución y las leyes, sólo eso, para reparar la omisión y el desacato en que habían incurrido las compañías petroleras”.

- Claves

Cuauhtémoc

• Los debates en el Senado sobre la reforma energética en materia petrolera impactan de manera importante en la opinión pública, y “habrá sensibilidad” de los legisladores para que el Congreso tenga “la mejor propuesta y finalmente sea una buena política energética para el país”, consideró ayer Cuauhtémoc Cárdenas, líder fundador del PRD.

• Entrevistado en el Monumento a la Revolución, donde se rindió homenaje al general Lázaro Cárdenas, en memoria del 113 natalicio, el ingeniero sostuvo que la propuesta legislativa que resulte de esos trabajos tiene que reactivar la industria petrolera y convertirla nuevamente en un motor económico que detone la generación de empleos en el país.

Apoya Fox al Presidente

••• El ex presidente Vicente Fox respaldó la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, al considerar que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere acciones como las que se plantean en la propuesta.

De acuerdo con declaraciones del ex mandatario durante la Conferencia Global de Energía, KPMG 2008 —publicadas por el diario Houston Chronicle y difundidas en la página de intenet del Centro Fox—, durante los próximos años Pemex enfrentará “grandes retos”.

“La industria petrolera necesita inversiones para encontrar y producir petróleo y construir refinerías”, subrayó Fox Quesada.

Según la información, el ex presidente consideró que “el éxito de la reforma supondrá la apertura a la inversión privada asociada a la inversión pública”.

Fox Quesada precisó que 40 por ciento del presupuesto federal del país proviene de la paraestatal, además de que “tiene que importar 40 por ciento de su gasolina debido a que el país no cuenta con suficientes refinerías y con esto estar a la altura de la demanda”. (México • Susana Hernández)
Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 22 de mayo.

0 Responses to "Calderón: “no hay tiempo”"