Calderón pide que se apruebe reforma

Huayacocotla, Ver., 20 de mayo. El presidente Felipe Calderón insistió aquí en la aprobación de su reforma energética, luego de advertir que de 2004 a 2007 se han dejado de producir 300 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa cien mil millones de pesos, es decir, cuatro veces el presupuesto del Programa Oportunidades en todo el país y varias el del estado de Veracruz.

Si se logra recuperar esa producción de crudo mediante el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de darle autonomía, facultades de contratación de tecnología y de multiplicación de su capacidad operativa, “vamos a poder financiar las necesidades sociales de los mexicanos”, subrayó.

De concretarse la reforma, señaló que México estará en capacidad de financiar su desarrollo y no habrá un solo joven que no tenga oportunidad de acceder a la universidad.

Calderón retomó el tema de la reforma energética durante una gira que hizo por San Luis Potosí y Veracruz, en la cual el gobernador priísta del último estado, Fidel Herrera, manifestó su apoyo a la iniciativa.

El jefe del Ejecutivo dijo, por otra parte, que su gobierno está preparado para reducir los riesgos que enfrentan las familias con motivo del inicio de la temporada de huracanes. De hecho, manifestó que se están tomando las medidas necesarias para evitar al máximo que estos fenómenos pongan en riesgo la vida y el patrimonio de la población.

El michoacano reiteró que su propuesta de modificaciones al sector energético busca fortalecer a Pemex, para darle más transparencia y que todos los mexicanos, “que somos dueños de la paraestatal, sepamos en qué se gasta y hasta dónde va el último centavo”.

De igual manera, se propone otorgarle capacidad de decisión para que pueda escoger y contratar las mejores tecnologías, así como contar con “empresas auxiliares, las más especializadas, que permitan aprovechar más esa riqueza, que es de todos los nacionales”.

Como parte de su argumentación insistió en que es necesario fortalecer a Pemex para multiplicar su capacidad de producción y que en tierras como las veracruzanas, en lugar de producir 30 mil barriles diarios, se lleguen hasta 500 mil a la vuelta de los años.

Calderón visitó este martes los municipios de Huehuetlán, en la Huasteca potosina, y Huayacocotla y Tecolutla, en Veracruz. En el primer lugar entregó certificados del Programa Oportunidades; dialogó por varios minutos con mujeres indígenas que le pidieron su respaldo para tener una preparatoria, ampliar el número de beneficiados de los programas sociales y la construcción de puentes.

El mandatario dijo sentirse comprometido con la Huasteca, porque además de ser uno de los lugares con mayores riquezas naturales del país, también tiene la mayor pobreza y ha sufrido muchos engaños. “Esa es la verdad. Han oído cientos de promesas de alcaldes, gobernadores y presidentes de la República. Yo creo que una manera de saldar esa deuda que tenemos es viniendo y trabajando, empujando los programas y ayudando a la gente”.

Más tarde, en Huayacocotla, entregó de manera simbólica 5 mil títulos de propiedad y mil títulos que corresponden a escuelas ubicadas en 117 municipios de Veracruz. Acompañado del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, agradeció el apoyo de Fidel Herrera a su iniciativa energética y reiteró que “la riqueza del petróleo es y va a seguir siendo de todos los mexicanos y de nadie más, ahora más que nunca”.

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 21 de mayo.


0 Responses to "Calderón pide que se apruebe reforma"