Calientan reunión de jefes de Estado

LIMA.- Los ecos del todavía no resuelto conflicto entre Ecuador y Colombia y la reciente escaramuza verbal que protagonizaron la Canciller alemana Angela Merkel y el Presidente Hugo Chávez, avizoraban negros nubarrones para la apertura de la Quinta Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Anoche, el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó un escenario en el que "es probable que las palabras gruesas aparezcan" en la jornada de apertura de la cumbre.

En Palacio de Gobierno, al lado del Mandatario anfitrión, Alan García, Rodríguez Zapatero afirmó que lo que importa es "recuperar la confianza" de los pueblos, cuyos gobiernos están aún inmersos en el conflicto que se abrió el 1 de marzo pasado, cuando tropas del Ejército de Colombia incursionaron en territorio ecuatoriano para asestar un golpe a las FARC, en el que cuatro mexicanos resultaron muertos.

"El único culpable son las FARC: son los que secuestran y asesinan", planteó el Presidente español, quien externó su deseo de que los gobiernos de Colombia y Ecuador se entiendan mediante un principio elemental: el de respeto y colaboración mutua, "donde el respeto se gane con la confianza.

El encuentro de Rodríguez Zapatero con Alan García precedió al que sostuvo el Presidente Felipe Calderón, que descendió solo de una limusina para pasar revista a la guardia de honor en la explanada de Palacio de Gobierno, que anoche era fuertemente resguardado por tropas del Ejército y con tanques de asalto apostados en sus inmediaciones.

De hecho, el primer cuadro de la capital fue cerrado al paso de civiles y vehículos. Con vallas metálicas, elementos policiacos permitían el acceso únicamente a funcionarios y periodistas acreditados.

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, los Presidentes de México y Perú alcanzaron el compromiso de impulsar una ronda de negociación a mediados del año para que a finales del mismo puedan hacer un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Posteriormente Calderón se trasladó al campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para sostener su primer acercamiento formal con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien, de acuerdo con un comunicado, reiteró su interés de renovar la relación bilateral.

Al respecto, la Canciller Espinosa explicó que Morales solicitó a Calderón apoyo en materia de capacitación e investigación en hidrocarburos.

El Presidente Bolivia, añadió la funcionaria, destacó el papel y la experiencia del Instituto Mexicano del Petróleo a grado tal de que se convino en explorar la posibilidad de que jóvenes bolivianos viajen a México para especializarse en la materia.

Por lo pronto, este viernes, el Presidente Calderón presidirá una de las dos mesas de trabajo que se instalarán al cobijo de la Quinta Cumbre: pobreza, desigualdad e inclusión.

El Mandatario mexicano presentará un diagnóstico relacionado con la pobreza que impera en el mundo y, a
decir de la Canciller, "tratará de propiciar la discusión más allá de declaraciones políticas".

Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 16 de mayo.


0 Responses to "Calientan reunión de jefes de Estado"