Cambios en Cuba frustran a George W. Bush

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, no tiene duda de que el discurso beligerante del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el gobierno de la isla “refleja impotencia” por no haber cumplido a los cubanos de Miami su promesa de “derrocar a la Revolución”. Pero más grave es que el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, cometa los mismos errores al no cancelar una alternativa militar para derrocar al gobierno comunista que preside Raúl Castro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático cubano reconoció que existe una campaña impulsada por Estados Unidos en algunas naciones “amigas” para “golpear” el proceso de reformas en varios sectores de la población que inició el incipiente gobierno de Cuba. “A Estados Unidos no le va a venir nunca bien lo que haga Cuba mientras mantengamos el rumbo socialista”, dijo.

Hay un lenguaje de preocupación en el gobierno de Estados Unidos, agrega puntual el embajador Aguilera de la Paz, por los cambios que se han iniciado en mi país. “Hay preocupación porque se sienten frustrados de que los cambios no son como ellos los querían, porque vaticinaron la caída de la Revolución cuando Fidel Castro dejara el poder y no ha pasado nada”.

En Cuba, subraya el diplomático, hay estabilidad, hay un gobierno con el apoyo popular y hay continuidad en el proceso revolucionario. Y dejo en claro que los cambios, “con Bush o con MacCain”, continuarán en la dirección propuesta por el gobierno de Raúl Castro. Son cambios que corresponden “a nuestra política interna y no a dictados de ningún país por poderoso que sea”.

El embajador cubano reconoció que el lenguaje del senador McCain contra Cuba es agresivo, guerrerista, pero advirtió que si siendo presidente de Estados Unidos optara por la alternativa militar “cometería un grave error que sería más costoso que la guerra en Irak”.

Se pregunta: ¿dónde está la inteligencia del candidato republicano? ¿Cómo se le ocurre decir que va hacer lo mismo que Bush? Es simplemente, dice, un discurso electoral que no cumplirá, como no lo hizo el actual presidente.

Al referirse al discurso que pronuncio ayer el presidente Bush en la Casa Blanca, en ocasión del Día de la Independencia de Cuba, Aguilera de la Paz dijo que la única novedad es que enviará celulares al país para dar mayor libertad de expresión a los ciudadanos.

De inició, continúa el diplomático, tendrá que violar el embargo estadounidense contra nuestro país, después veremos si el gobierno lo acepta; “de inició tenemos nuestras reservas sobre lo que pretende”.

El embajador de Cuba acreditado en México calificó de “ignorante” al embajador de Estado Unidos en nuestro país, Antonio Garza, pues aseguro que desconoce las relaciones históricas de hermandad entre el pueblo mexicano y el cubano.

No sabe, puntualizo, que el pueblo mexicano ha sido siempre solidario con el pueblo cubano y su revolución.

“Cómo el embajador pide a los mexicanos que estén en contra de Cuba; eso sólo confirma su ignorancia de la historia entre los dos países”, puntualizó y afirmó que la campaña iniciada por Estados Unidos en contra del gobierno de Raúl Castro es una campaña que “pretende engañar al mundo con las mismas mentiras como las que difundieron para invadir Irak”.
Nota de Juan Balboa, El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Cambios en Cuba frustran a George W. Bush"