Cano, antropólogo y político

Alfonso Cano, un antropólogo interesado en la historia y la política, es el nuevo comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Responsable de la creación del partido clandestino Movimiento Bolivariano, creado en abril de 2000, Cano tiene tendencia a discutir “temas de doctrina y defensa de esas posiciones”, actitud que implicaría, quizá, mayor dificultad a entrar en negociaciones de paz, según el ex comisionado de paz Camilo Gómez.

Se ha destacado por dar prioridad a los temas sociales y políticos en las mesas negociación, temas en los cuales es un acérrimo defensor de la causa de las minorías.

Su nombre verdadero es Guillermo León Sáenz Vargas y procede de una familia de clase media bogotana. Su padre era agrónomo y su madre pedagoga.

El ahora líder de la organización guerrillera más antigua de América estudió en la Universidad Nacional y fue dirigente de la Juventud Comunista entre 1974 y 1980.

Se integró a las FARC a finales de la década de 1970, cuando las autoridades lo buscaban por su participación en mítines de protesta que organizaba por las calles cercanas a la universidad, donde se liaban a piedra con la policía.

Cano encabezó las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Caracas, Venezuela, en 1991 y en Tlaxcala, en 1992, diálogos que no tuvieron éxito.

Una corte colombiana lo condenó en ausencia a principios de 2008 a 40 años de prisión por la ejecución de unos 40 guerrilleros. Cano tiene un sinnúmero de condenas por diferentes delitos de lesa humanidad.
AP en Bogotá, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Cano, antropólogo y político"