Caracas dice que probará incursión de Colombia

CARACAS/BOGOTÁ (DPA y AP).— El gobierno de Venezuela anunció ayer que presentará pruebas que demuestran una presunta incursión militar colombiana en territorio venezolano, luego que Bogotá negara que sus uniformados ingresaran en el estado fronterizo de Apure, como lo denunciara una nota de protesta de Caracas.
El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, informó que Venezuela tiene un material que mostrará “en su debido momento”.

“Tenemos material gráfico, fotos, y otros documentos que serán presentados en su debido momento a la opinión pública que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos en nuestro territorio”, dijo el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión.

El gobierno de Colombia aseguró que militares de su país no ingresaron en territorio venezolano después de que Caracas enviara una nota de protesta por esa supuesta acción y expresara su “enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas”.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo que tras una investigación se comprobó que los uniformados no ingresaron en el estado Apure, donde Venezuela aseguró que los efectivos se habían adentrado 800 metros en su territorio.

“No estaban haciendo nada (los militares colombianos), ya averigüé, no hubo ninguna incursión; es más, en ese lugar hay un río muy caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió”, aseguró Santos en declaraciones a radio Caracol.

“El ministro Santos parece que no está bien informado de lo que hacen sus tropas o se hace el que no está bien informado, quién sabe con qué fines”, replicó Izarra.

De acuerdo con Venezuela, interceptaron el viernes a una patrulla de 60 miembros del Ejército colombiano al mando de un subteniente y que había penetrados unos 800 metros “dentro del territorio venezolano”.

Tras la identificación de la patrulla, fue obligada a abandonar “inmediatamente” el territorio venezolano, según la nota divulgada por la cancillería venezolana, que calificó el incidente como una “provocación”.

Por su lado, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, reveló que aún no recibe la nota de protesta de Caracas y reiteró que de acuerdo con información entregada por parte de las Fuerzas Militares, los soldados nunca cruzaron la línea fronteriza.

“Yo conozco la nota de protesta a través de los medios prensa (y) cuando la reciba la contestaremos formalmente, pero por lo pronto puedo decir por informes que tengo de las Fuerzas Militares es que hay un información errada porque los soldados colombianos no cruzaron el río Arauca, siempre estuvieron en territorio colombiano”, aseveró Araújo.

Nota de El Universal, 19 de mayo.




0 Responses to "Caracas dice que probará incursión de Colombia"