Celebran multa a TV Azteca

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya impuesto una multa a TV Azteca de 5.2 millones de pesos, por negarse a transmitir los spots de partidos políticos en tiempos oficiales.

En entrevista, el hoy Consejero de la Judicatura y miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) destacó, incluso, que la multa pudo haber sido por un monto más elevado.

"El IFE pudo actuar con mayor dureza, desde luego, pero es la primera vez. Si hay reincidencia, desde luego que el IFE irá incrementando las sanciones", señaló.

TV Azteca omitió transmitir, entre el 12 de marzo y el 29 de abril, los promocionales que el IFE envió, en cumplimiento con las reformas a la Ley Electoral federal, publicadas en noviembre pasado.

Además del pago de 5.2 millones de pesos, la televisora deberá reponer casi 300 anuncios a partir del próximo 7 de mayo.

Para Jaime Cárdenas, TV Azteca no supo entender el nuevo marco constitucional electoral y legal, en donde existe una obligación para las televisoras y radiodifusoras, de transmitir en tiempos del Estado la información sobre los partidos políticos y el órgano electoral.

"Yo creo que es un buen antecedente para que otras televisoras y radiodifusoras cumplan con el marco constitucional. En este caso, es clarísima la violación a la Constitución.

"Como mexicanos no podemos tolerar que los poderes fácticos se coloquen por encima del Estado", puntualizó.

El diputado del PRI, Carlos Armando Biebrich, opinó que TV Azteca se encuentra en una rebeldía inútil y grave al impugnar la sanción del IFE por no transmitir los spots de los partidos políticos.

La televisora, dijo, está desafiando a la única autoridad competente en materia electoral para la transmisión de mensajes en los medios electrónicos, por lo que es poco probable que le den la razón las instancias jurisdiccionales.

"La multa está perfectamente fundada; la ley habla de 100 mil salarios mínimos, lo que da los cinco millones de pesos, y si hay una reincidencia, la multa se va a incrementar y, si sigue esa rebeldía inútil, pues entonces se dará vista a las autoridades competentes", señaló.

Representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, Biebrich afirmó que el Tribunal Electoral seguramente le dará la razón al instituto y la televisora será el único medio de comunicación que haya desafiado así a la autoridad electoral.
Nota de Ariadna García y Claudia Salazar, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Celebran multa a TV Azteca"