Chocan panistas con Sheinbaum

La participación de Claudia Sheinbaum en el segundo foro sobre la reforma energética polarizó el debate con los legisladores del PAN, quienes centraron sus cuestionamientos en la perredista.

Durante la ronda de preguntas, el diputado Jorge Nordhausen exigió respeto a Sheinbaum con el Poder Legislativo, y le pidió que evitara llamar "espurio" al Gobierno federal.

"Respeto le pido a la señora Sheinbaum, porque ha venido aquí a este Poder, que es parte del Gobierno que ella llama espurio, a decirnos en nuestra cara y en nuestra casa que somos gobierno espurio. Eso no, señora.

"Aunque no esté de acuerdo con usted, no le voy a faltar al respecto. Sólo le voy a pedir que mida su actuación cuando se refiere a uno de los Poderes de la Unión, que es donde nos encontramos el Poder Legislativo. Le reconvengo a que si quiere usar esos términos, utilícelos en otro lugar", reclamó Nordhausen.

El panista aprovechó para cuestionar a la coordinadora del movimiento por la defensa del petróleo si cuando era funcionaria en el GDF se concesionó a una empresa privada el servicio del agua, considerado un recurso propiedad de nación, no se sintió menos nacionalista y si perdió soberanía el Distrito Federal.

Luego, el senador Rubén Camarillo dijo a Sheinbaum que es preferible verla como participante en un foro de diálogo y no en otro lado, en referencia a las movilizaciones que ella encabeza con sus Adelitas.

El senador César Leal cuestionó a la representante de AMLO si estaba "patrióticamente" segura de que México podría impulsar solo su industria petrolera.

Pero David Arellano, del PRD, y Alejandro González Yánez, del PT, defendieron el derecho de la ponente a opinar sin censura alguna.

"Siempre he sido consistente. Y si afuera en las calles hablo del Presidente espurio, me parece que la consistencia intelectual y la constancia política me obligan a que frente a los panistas, y si me ponen enfrente a Felipe Calderón, se lo diría: es un Presidente espurio, no es una falta de respeto, desde mi perspectiva, es una realidad", respondió Sheinbaum a Nordhausen.

Y sobre las concesiones de agua en el Gobierno capitalino, la representante del llamado "gobierno legítimo" señaló que los contratos con particulares no son violatorios de la Constitución, como sí lo sería la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera.



Vestidos nacionalistas

Sheinbaum también se enfrascó en otra discusión con el historiador Héctor Aguilar Camín, quien comentó que Pemex se debía ver como cualquier empresa.

"Yo quisiera decir que el petróleo no es cualquier materia prima y Pemex no es cualquier empresa. El 80 por ciento de la economía depende de Pemex. Así que Pemex no es cualquier empresa", afirmó la perredista.

Aguilar Camín reviró y dijo que su planteamiento fue que si se mirara con más frialdad el problema, del quizá se podrían encontrar soluciones más efectivas "Mi problema es que a la hora de discutir el asunto nos cubrimos de unos vestidos nacionalistas que nos han hecho, que nos impiden ver con precisión, ni siquiera las condiciones efectivas en que está la empresa", mencionó el novelista.




Plan de Amlo

La propuesta energética de Andrés Manuel López Obrador, explicada por Claudia Sheinbaum, contiene cinco ejes rectores:


Pemex como motor de la economía nacional

· Reintegrar a Pemex como una sola entidad
· Establecer una política de planeación integral
· Revertir el actual sistema de precios que daña inversión y competitividad
· Evitar duplicidad de gastos administrativos y burocráticos.
· Generar un nuevo sistema de precios en el sector energético


Canalizar excedentes hacia Pemex

· Que el Estado asuma la deuda de Pidiregas
· De los 200 mil millones de pesos de excedentes de este año, distribuir


150 mil millones de pesos en:

· Exploración
· Producción de crudo
· Refinación
· Petroquímica.

· Ductos y almacenamiento
· Desarrollar nuevas fuentes de energía


Fortalecer áreas estratégicas

· Intensificar la actividad exploratoria en la totalidad del territorio nacional.
· Reactivación de la exploración de campos maduros.
· Aumentar la capacidad de refinación en Salina Cruz y Minatitlán.
· Construir tres nuevas refinerías en Tuxpan, Veracruz, Atasta, Campeche, y Dos Bocas, Tabasco.



Impulsar investigación y desarrollo tecnológico

· Vinculación entre Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo
· Impulsar planeación, inversión y desarrollo para la transición energética.



Crear comité anticorrupción

· Será parte del Comité de Administración de Pemex
· Sus integrantes serán nombrados por el Congreso
· Vigilará que los contratos eviten conflictos de interés y tráfico de influencias
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Chocan panistas con Sheinbaum"