Chávez dice que Uribe busca provocar guerra

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó ayer al gobierno de Colombia de provocarlo para encender una guerra para justificar una intervención armada de Estados Unidos.

Chávez afirmó en su programa ¡Aló Presidente! que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, cumplirá cualquier orden que reciba de Washington sin importar las consecuencias y utilizando “el embuste, la manipulación, el descaro o el cinismo”.

“Uribe es un irresponsable. No sé cómo puede ser presidente de un país un embustero, manipulador e irresponsable como ése”, manifestó Chávez.

Agregó que “no merece la pena tener relaciones con un gobierno así, aunque el comercio puede seguir su camino” y dijo que Uribe “es más peligroso cuanto más amable se presenta”. Chávez diferenció en todo momento al pueblo colombiano del gobierno de ese país, el cual, en su opinión, “está penetrado por el paramilitarismo y la narcopolítica”.

Aludió a los presuntos nexos entre Uribe y el narcotraficante Pablo Escobar y reiteró que son una “falsedad” los argumentos colombianos para vincular al gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Filtraciones a la prensa de supuestos archivos de las máquinas, encontradas en el campamento donde murió el dirigente de la guerrilla Raúl Reyes en Ecuador, indican que existen vínculos profundos entre Chávez y las FARC.

“Reto a que presenten una sola prueba, prueba de verdad, no las ridiculeces de esa computadora (de Raúl Reyes) que no sabemos de dónde salió y que pone lo que quieren que ponga el presidente (de EU, George W.) Bush y Uribe”, señaló Chávez.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró estar preparado para defenderse, pese a que afirmó que no se desea una guerra e invitó a Uribe a reflexionar.

“Presidente Uribe, piense bien hasta dónde es capaz de llegar”, dijo. “Reto al gobierno de Colombia a que presente una sola prueba, no documentos imbéciles” en contra del gobierno venezolano, añadió. Chávez comparó el caso de las computadoras de las FARC con el de Saddam Hussein, quien fue acusado de fabricar armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión liderada por Estados Unidos. Nunca se encontraron tales armas en ese país.

Chávez también dijo que pese a los planes del presidente Bush para derrocarlo, éste dejará el cargo antes que él, que seguirá al frente de Venezuela cuando el gobernante estadounidense deje el poder, en enero de 2009. En una mezcla de inglés macarrónico y español, se dirigió a Bush para decirle: “Tú te irás antes que yo”.

“El presidente de EU está desesperado por derrocar al gobierno bolivariano y andan nuevamente inventando de todo. Es una ofensiva bestial”, dijo Chávez.

Chávez también rechazó la invitación de la canciller alemana, Angela Merkel, para que los países de América Latina aíslen a Caracas y dijo que se le podría enfrentar en la cumbre de jefes de Estado de esta semana, en Perú. “Si voy a Lima a lo mejor la voy a ver y de repente le digo algo y se pone brava”, afirmó el mandatario, quien acusó a la canciller de pertenecer a la derecha nazi y de no entender el giro hacia la izquierda del continente.

En un tono más personal, Chávez aprovechó el programa para afirmar que renuncia a cualquier acción judicial para ver a su hija Rosinés, de 11 años. Ello, para evitar someterla a un “show mediático”.

Nota de El Universal, 12 de mayo.








0 Responses to "Chávez dice que Uribe busca provocar guerra"