Científicos, por un Pemex más seguro

Pasar de una reforma petrolera a una reforma integral en materia energética, que procure el uso de energía renovable y la protección del medio ambiente, plantearon científicos en el quinto foro organizado por el Senado.

Fue tal el impacto que causaron las exposiciones entre los diputados y senadores que Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, anticipó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que empezará en septiembre, se legislará sobre fuentes renovables y se hará tomando en cuenta la opinión de científicos.

Salvo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien tuvo más un discurso político, los demás dejaron constancia de conocimiento técnico del tema.

Hubo preocupación y coincidencia con la intervención de Mario Molina, premio Nobel de Química, sobre el cambio climático o el calentamiento global, por las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

“Si la sociedad no toma las medidas necesarias para reducir esas emisiones, el impacto en el clima global hacia mediados y finales de este siglo podrían ser costosos y catastróficos para una buena parte del población del planeta”, advirtió el químico Molina.

Vio como un primer paso la iniciativa del presidente Felipe Calderón para modernizar Pemex. El siguiente sería la reforma integral en materia energética.

“En lo que creo que debemos estar de acuerdo es en que para México es fundamental que su industria petrolera sea eficiente, más productiva y competitiva internacionalmente; que pueda competir al tú por tú con las empresas más eficientes y rentables del mundo”, dijo Molina.

Para lo cual se requiere, dijo, una industria petrolera menos vulnerable, mejor administrada, más segura y libre de corrupción.

Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM, sostuvo que tarde o temprano México seguirá el camino de la mayoría de los países, de abrirse a la competencia en el negocio de refinación y permitir la participación del capital privado.

Francisco Rojas, presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio, tuvo que explicar por qué en su etapa como titular de Pemex se promovió la asociación con particulares. Platicó el caso de la refinería Deer Park, en Texas, donde Pemex y Shell tienen una sociedad de coparticipación.

La sociedad se creó ante la necesidad de refinar el incremento en la producción de crudo pesado Maya de Cantarell. Entonces se habían cerrado la refinería de Azcapotzalco y otra pequeña en Poza Rica, explicó Francisco Rojas.

Admitió que la asociación con Shell ha resultado un éxito financiero como operativo.

Gerardo Gil Valdivia, Odón de Buen Rodríguez y Jorge Eduardo Navarrete insistieron en la inclusión de las energías renovables en la reforma energética.

En medio de este debate, en Morelia Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó públicamente de Andrés Manuel López Obrador, al calificar de “desubicada, excluyente y limitativa” la postura del tabasqueño en materia de defensa del petróleo.
Arturo Zárate Vite, El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Científicos, por un Pemex más seguro"