Colombia entrega a la PGR análisis de los ataques de las FARC contra sus ductos de gas; encuentra parecido con los de EPR

El gobierno colombiano entregó a la Procuraduría General de la República un análisis detallado de ataques orquestados en los últimos años por las FARC en contra de instalaciones estratégicas de Colombia, en especial atentados a ductos de gas.
En el estudio se desmenuza el modus operandi utilizado por el grupo guerrillero, el cual, según las autoridades colombianas, es similar al empleado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el embate a ductos de Pemex en Veracruz.
El trabajo fue entregado al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que es el órgano de inteligencia de la PGR y el cual es dirigido por Ardelio Vargas Fosado.
En el estudio, que incluye imágenes y notas al margen, se ubican similitudes en el tipo de explosivos, en la forma en la que fueron instalados, en su potencia, en los letreros colocados en las instalaciones, en la hora pactada para los atentados y en los puntos donde se distribuyeron los explosivos.
La hipótesis del gobierno de Colombia es la infiltración de células farquistas en grupos guerrilleros mexicanos, en especial en técnicas terroristas y transferencia tecnológica.
El 11 de septiembre de 2007, el EPR se adjudicó mediante un comunicado los ataques explosivos en contra de ductos de gas de Pemex, como parte de una estrategia de presión para la presentación de dos de sus activistas: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo.
El grupo habló de 12 cargas explosivas colocadas en 12 ductos distintos en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Olmeaca, Mendoza, Cumbres de Maltrata en Veracruz, y en Cuapiaxtla, Tlaxcala. La activación se programó para las 2:00 horas del 10 de septiembre.
Sobre estos atentados y otros perpetrados en los municipios guanajuatenses de Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, la PGR inició averiguaciones previas, cuyos resultados no han sido difundidos hasta ahora.
La entrega del estudio fue constatada por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y quien el 24 de marzo presentó ante la PGR una demanda contra 15 de los mexicanos que se encontraban en un campamento de las FARC durante el ataque de fuerzas colombianas el 1 de marzo y en el que murió el líder Raúl Reyes.
Una de las líneas de investigación que sigue la procuraduría es la asesoría de las FARC y Ejército de Liberación Nacional en el ataque en Veracruz.
El agente del Ministerio Público que encabeza las diligencia por el atentado de septiembre es el mismo que indaga la participación de mexicanos —entre ellos Lucia Morett— en el campamento farquista.
Ortega solicitó que sean añadidas a la demanda que él presentó las evidencias exhibidas por el gobierno colombiano.
“El agente del MP me dijo que ya había solicitado el estudio y que lo tomaría en cuenta para la investigación contra Morett y otros 14 mexicanos por los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y apología del delito”, reveló el abogado.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Colombia entrega a la PGR análisis de los ataques de las FARC contra sus ductos de gas; encuentra parecido con los de EPR"