Colombia extradita por primera vez a EU a ex jefe paramilitar

El gobierno colombiano extraditó ayer al ex líder paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y financiar el terrorismo, tras concretarse la autorización del presidente Álvaro Uribe, fechada el pasado 4 de abril, informaron las autoridades.
La salida de Macaco a Washington lo convierte en el primer jefe de alto rango en ser extraditado al descubrirse que seguía cometiendo delitos desde la cárcel. Macaco fue entregado en Bogotá a agentes de la DEA que lo trasladaron a Washington entre fuertes medidas de seguridad.
El director de la institución, general Óscar Naranjo, dijo que el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue sacado en horas de la madrugada de la prisión de Combita, en el andino departamento de Boyacá, y entregado a agentes estadunidenses de la DEA que lo condujeron a Washington.
Para su viaje a Estados Unidos Macaco fue remitido desde la cárcel hasta la terminal aérea de la capital, agregó.
Macaco fue extraditado luego que el Consejo Superior de la Judicatura revocó en segunda instancia una tutela que frenaba su ida a EU, donde se le reclama por narcotráfico.

ANTECEDENTES. Jiménez fue comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC, al cual organizaciones humanitarias responsabilizan de unos 10 mil casos de asesinato y desaparición forzada, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Aunque las AUC se desmovilizaron en el marco del proceso de desarme promovido por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, perdió los beneficios judiciales por seguir delinquiendo desde prisión, según el Ejecutivo.
Las AUC aceptaron entregar las armas en 2005 a cambio de penas bajas de cárcel, la reclusión de sus jefes en sitios especiales y la no extradición a Estados Unidos de los acusados de narcotráfico.
Nota de agencias en Bogotá, Crónica, 8 de mayo.

0 Responses to "Colombia extradita por primera vez a EU a ex jefe paramilitar"