Conceden suspensión provisional de la multa por $5.2 millones a Tv Azteca

El juzgado decimotercero en materia administrativa del Distrito Federal concedió una suspensión provisional de la aplicación de la multa de 5 millones 259 mil pesos a Televisión Azteca –aprobada el viernes pasado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral– por no transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, al aceptar parcialmente el juicio de amparo promovido por esa empresa.

Sin embargo, el juzgado referido mantuvo firme la orden del IFE de que la televisora transmita obligatoriamente los citados espots, tanto en las pautas diarias que han sido fijadas como la reposición de los anuncios que no han sido transmitidos desde el pasado 12 de marzo.

En la resolución sobre la promoción del amparo 380/2008 del juzgado federal se advierte: “lo procedente es conceder la suspensión provisional únicamente para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar la resolución del 2 de mayo de 2008 en lo relativo al procedimiento administrativo para el cobro coactivo de la multa de cien mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal que se impuso a Televisión Azteca”.

Aun cuando se mantuvo firme la disposición de que se repusieran los promocionales no transmitidos en los tiempos comerciales en cada uno de los tres canales que opera Televisión Azteca, la suspensión provisional decretada sobre la multa será analizada por el IFE, a efecto de determinar cuál será lo procedente para sancionar el nuevo desacato de esa firma.

En principio, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que cuando los concesionarios de radio y televisión reincidan en omisiones, el IFE aplicará la suspensión del tiempo comercializable de la empresa entre una y 36 horas o la sanción económica, además de la obligación de reponer los promocionales.

El Comité de Radio y Televisión esperaba ayer el reporte de las áreas ejecutivas del organismo sobre el evidente incumplimiento de la transmisión de los promocionales con el fin de abrir un nuevo procedimiento administrativo contra la televisora.

Las valoraciones del IFE respecto a la resolución es que le fue “parcialmente favorable”, pues si bien concedió suspender la aplicación de la multa, lo hizo tras la exhibición de un billete de depósito para garantizar los posibles daños por la interrupción en el pago de esa sanción.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de mayo.


0 Responses to "Conceden suspensión provisional de la multa por $5.2 millones a Tv Azteca"