Confía Francia en liberación de Betancourt tras muerte de Marulanda

Francia confió hoy en que la muerte del máximo líder de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda "Tirofijo", facilite la liberación de rehenes en manos de la guerrilla, entre ellos de Ingrid Betancourt.

La ministra de Estado de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, manifestó a la emisora Radio J su satisfacción por la noticia, ya que se trata del 'principio del fin' del sufrimiento de Betancourt, ex candidata colombiana y con nacionalidad francesa.

Poco antes de que las FARC confirmaran el deceso de su líder, Yade expresó su esperanza, pero al mismo tiempo cierta prudencia sobre la muerte de Marulanda, dada a conocer la víspera por el Ejército colombiano y confirmada este domingo por la guerrilla colombiana.

Sobre la propuesta francesa de recibir presos de las FARC a cambio de la liberación de Betancourt y de otros rehenes, la funcionaria contestó 'el presidente (Sarkozy) lo dijo y él no se ha retractado, sin embargo hay que ver cómo se desarrollan los sucesos en Colombia.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, señaló en diciembre pasado que Francia estaría dispuesta a recibir presos de las FARC, incluso su primer ministro Francois Fillon reiteró la oferta en una entrevista de televisión a finales de marzo.

La secretaria de Estado, adscrita al Ministerio de Exteriores, insistió en la complejidad de la situación, de este caso y de las relaciones con las FARC, por lo que manifestó una cierta prudencia.

El mandatario francés ha pedido en numerosas ocasiones la liberación de Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace más de seis años, incluso el mes pasado envió un equipo médico a Colombia para tener acceso a la rehén, pero su intento fue rechazado por los rebeldes.

Las FARC confirmaron este domingo, a través de un video divulgado por la cadena de televisión Telesur, que Marulanda de 78 años de edad murió el pasado 26 de marzo a consecuencia de un infarto cardiaco.

Notimex, Crónica, 25 de mayo.


0 Responses to "Confía Francia en liberación de Betancourt tras muerte de Marulanda"