“Corresponsabilidad”, pide Patricia Espinosa

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado “debe basarse en la corresponsabilidad”, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien sostuvo que en esta materia “debemos actuar con espíritu de genuina cooperación”.

La canciller fijó ayer la posición del gobierno federal en torno a los condicionamientos que impuso el Senado de Estados Unidos para financiar la llamada Iniciativa Mérida, ya que los legisladores de aquel país aprobaron que se canalice un apoyo de 350 millones de dólares a la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico y la delincuencia, siempre y cuando las unidades policiacas y militares no cometan violación de derechos humanos o incurran en corrupción.

Así, durante la inauguración de la tercera Semana de África en México; Educación, Salud y Deporte, la funcionaria afirmó que hay problemas que rebasan las fronteras e incluso las regiones.

Llamó a reconocer que asuntos como el narcotráfico significan “un reto global que debe enfrentarse mediante la cooperación bajo un principio de corresponsabilidad y sobre bases de igualdad”, y pidió dejar atrás “enfoques asistencialistas” , además de tener plena conciencia de que todos los esfuerzos que se hagan en la materia beneficiarán a todas las sociedades.

México, añadió, impulsa la cooperación en la lucha contra el crimen organizado. “Lo hacemos en la esfera bilateral, en el contexto de América del Norte, América Latina y con países de otras regiones, así como en los foros regionales y mundiales”, dijo al hablar ante el embajador de Angola, José Jaime Furtado Gonçalvez, y otros representantes diplomáticos en el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería.

Hizo ver que los retos que enfrentan los pueblos para desarrollar economías prósperas “son un factor de unión entre las naciones” y dijo que un ejemplo de ello es el desafío que representa la delincuencia, especialmente la destructiva presencia del narcotrafico.

Patricia Espinosa afirmó que el gobierno de México ha estrechado sus lazos de cooperación y unión con los pueblos africanos e impulsa una mayor presencia de nuestro país en esa región, e incluso está en el camino de reabrir embajadas en la zona como lo hizo en Addis Abeba, Etiopía, y agregó que se apoya también la lucha de contra el colonialismo, “clasismo” y la defensa de la autodeterminación que llevan a cabo varias regiones africanas.

Al tomar la palabra, Furtado Gonçalvez sostuvo que el desarrollo de la cooperación entre México y Africa está por desarrollarse y que hay amplias posibilidades de hacerlo no sólo en materia comercial, sino también cultural y política.

Por otra parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gerónimo Gutiérrez, informó que los próximos 23, 24 y 25 de junio, tendrá lugar la visita oficial del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Nota de Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 27 de mayo.


0 Responses to "“Corresponsabilidad”, pide Patricia Espinosa"