Crece el monto de remesas desde EU a México “por vías informales”

El clima antimigrante en Estados Unidos, en localidades como Arizona, ha generado que los mexicanos envíen cada vez más dólares por vías “informales”, lo que favorece el tráfico de personas y de drogas, aseguró el director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Carlos González.

Dijo también que no se ha demostrado aún que la situación económica en Estados Unidos afecte de manera ostensible el envío de dólares.

“No sabemos hasta ahora, y es bastante significativo, el impacto que algunas de las medidas antimigrantes en Estados Unidos están teniendo en los trabajadores que envían dólares de forma periódica. Muy probablemente más que un descenso en lo que se envía, lo que estamos viendo, pero que no podemos cuantificar, es que una parte de lo que antes se enviaba por medios formales se empieza a enviar ahora de nuevo como sucedía hace algunos años”.

Esto, dijo, se debe a que en algunos estados, como Arizona, “el clima antimigrante tiene un impacto al atemorizar a los trabajadores sobre las consecuencias de sus diferentes actos y probablemente se vuelve, en estas circunstancias, más difícil desde la perspectiva del gobierno de México o de instituciones como Bansefi o el Banco de México, porque trabajamos para promover la bancarización de los migrantes, entonces, se vuelve más difícil que un mayor número utilice los canales formales”.

Insistió en que esta práctica tiene consecuencias negativas para todos, porque al utilizarse vías no formales, “se facilita el trabajo de quienes se dedican al tráfico de personas o de drogas, porque esos recursos no pueden ser monitoreados como se hace cuando se envían a través de canales formales”, sostuvo.

Esto “es una de las consecuencias no intencionales de una serie de iniciativas antimigrantes promovidas en algunos estados de EU”.

Al presentar un estudio realizado por The Tomas Rivera Policy Institute, sobre la percepción de quienes reciben remesas de Estados Unidos, dijo que la iniciativa privada debe participar más activamente en la generación de proyectos de inversión que involucren dichos recursos.

En ese sentido consideró que la IP ha dejado un “vacío” que debe ser llenado. “Queda claro que quienes reciben las remesas no sólo ven con buenos ojos, sino que esperan mayor participación de la IP en estos empeños”, aseguró.

- Claves

Voto latino

• Una delegación de integrantes de la Asamblea Legislativa de California se entrevistará hoy con el presidente Felipe Calderón.

• La comitiva estará encabezada por el líder de dicho organismo gubernamental estadunidense, Fabián Zúñiga, quien también coordina la sección latina de la campaña de Hilary Clinton.

• El legislador demócrata Kevin de León señaló que el voto hispano es de enorme importancia ya que será este sector quien decida la próxima elección presidencial
estadunidense

Nota de Daniel Venegas, Milenio, 8 de abril.


0 Responses to "Crece el monto de remesas desde EU a México “por vías informales”"