Creceremos 6% sólo si hay reformas: FCH; Carstens condiciona un alto desarrollo a que inversión y ahorro interno representen 25% del PIB en 2012

Para que México alcance tasas de crecimiento del PIB de "hasta seis por ciento o aún mayores", es necesario impulsar una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, precisó que ni el financiamiento público ni privado serán suficientes para registrar altas tasas de crecimiento sostenido, equitativo y permanente si no se transforma la economía a fin de elevar la competitividad del aparato productivo.
Durante la presentación del Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2008-2012 (Pronafide), en Palacio Nacional, el mandatario renovó su defensa por la iniciativa energética y urgió a que todos los mexicanos dialoguen y discutan de forma constructiva para fortalecer a Pemex, "atendiendo los diversos puntos de vista y escuchando todas las voces".
En el salón Tesorería, acompañado por siete secretarios de Estado y ante empresarios, líderes de sindicatos y legisladores, el mandatario federal destacó que incrementar la inversión es fundamental para el país si se quiere elevar la tasa de crecimiento económico y con ello crear más y mejores empleos.
Se ufanó de que en los últimos 25 años no ha habido nación en el mundo que haya crecido a una tasa igual o superior a 5 por ciento, sin que primero se haya alcanzado una inversión superior a 23 por ciento de su Producto Interno Bruto.
En torno a la reforma energética, precisó que de aprobarse "no sólo seremos capaces de aumentar la producción petrolera y, en consecuencia, el ingreso para todos los mexicanos".
También, dijo, se eliminará la dependencia del extranjero en gasolinas y petrolíferos, fertilizantes, petroquímicos y gas natural, y se acelerará el financiamiento y el desarrollo del país, con lo que se colocará a México en el escenario sobresaliente propuesto en el Programa Nacional de Infraestructura.
Resaltó Calderón que además de enfrentar la coyuntura, su gobierno trabaja con visión de largo plazo para transformar a México. "Lo hemos hecho a través de una serie de reformas estructurales, como la Hacendaria, al Sistema de Pensiones, de Justicia Penal y modificaciones constitucionales para hacer más transparente y eficiente el gasto público".
"Ahora es momento de dar un paso decisivo adicional con la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que permitirá no solo aprovechar la riqueza energética sino también obtener los recursos necesarios para financiar el desarrollo y, además, aumentar la productividad y competitividad del aparato productivo".
Reiteró que por encima de cualquier diferencia política o ideológica, los mexicanos estamos empeñados en lograr un país "más seguro, justo, próspero y digno".
Luego el Presidente de la República hizo un llamado a los servidores públicos de las dependencias federales a redoblar esfuerzos y alcanzar las metas del Pronafide en todos los proyectos del gobierno.
Señaló que para su gobierno el Pronafide "es una carta de navegación que marca el rumbo que deberá seguir nuestra economía en los próximos años para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo".
Calderón convocó también al sector privado y a la sociedad civil para que, juntos en este empeño, se pueda financiar, en condiciones de certeza jurídica y estabilidad económica, las inversiones productivas.
Al detallar el Pronafide, dijo que se establecen estrategias y líneas de acción a fin de garantizar la disponibilidad del financiamiento necesario, tanto de recursos fiscales y financieros, como de inversión privada, nacional y global que ayuden a alcanzar las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales.
El mandatario federal señaló que los sectores que atenderá el Pronafide -mediante la inversión privada y pública serán los de infraestructura, en particular en comunicaciones, transportes, telecomunicaciones y servicios públicos, el sector energético, manufacturas, minería, industria de la construcción, con énfasis en la vivienda y turismo.
Y señaló que con este programa se completa el cuadro de herramientas para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Creceremos 6% sólo si hay reformas: FCH; Carstens condiciona un alto desarrollo a que inversión y ahorro interno representen 25% del PIB en 2012"