Critica Carpizo a Fox

MÉRIDA.- El ex Procurador General de la República, Jorge Carpizo, afirmó ayer que durante el sexenio del Presidente Vicente Fox no se hizo nada para detener al crimen organizado.

"Desafortunadamente, en el sexenio anterior poco, prácticamente nada, se hizo para detener al crimen organizado en todas sus ramificaciones.

"Por eso ahora la lucha es difícil y grave, aunque el Ejército Mexicano está dando una lucha sin precedentes contra las bandas de narcotraficantes", afirmó.

Para Carpizo, "la muerte de tres altos funcionarios nos plantea que la situación es extraordinariamente grave, aunque en este último caso se tiene a una persona detenida, porque nunca hay que dejar un homicidio impune. Menos cuando se trata de un policía, porque estaremos mandando señales equivocadas", señaló, sobre el asesinato de Édgar Millán, comisionado nacional de la Policía Federal Preventiva (PFP).

No obstante, el también ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que el Estado Mexicano no ha sido rebasado por el narcotráfico ni el crimen organizado.

En este sentido, se pronunció por mejorar los sueldos y la capacitación de los policías y militares que participan en esta lucha, así como no permitir la corrupción de los cuerpos de seguridad.

"De la misma manera en que se da estímulos a los agentes del Ministerio Público, policías y militares, hay que ser muy determinantes para tener cero tolerancia a la impunidad", dijo Carpizo en alusión a los judiciales y militares que han desertado y se han sumado al crimen organizado.

El también ex Rector de la UNAM impartió ayer en Mérida la conferencia magistral "Los derechos humanos y la función judicial" en la Universidad Autónoma de Yucatán, invitado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Sobre la problemática del combate al narco, el ex funcionario federal señaló que es indispensable la cooperación de la ciudadanía.

"Sabemos que de la noche a la mañana llega a las comunidades gente de la que se desconoce su origen, pero con mucho dinero", señaló.

A pesar de que se sabe que esas personas, prosiguió, "realizan actividades ilícitas, las aceptamos socialmente, sin denunciar la situación".
Nota de Martín Morita, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Critica Carpizo a Fox"