Cuba le pone sabor al turismo

Con la presentación del puro más largo del mundo, unos 20 metros, y teniendo a Italia como reina, arrancó en La Habana la feria internacional de turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la isla, que en los últimos tres meses creció 15 por ciento.

Según los organizadores, la feria se realiza como parte de una estrategia dirigida a captar este año 600 mil turistas canadienses, además de incrementar visitantes de Italia, España, Francia, Reino Unido y México, en una competencia dura con República Dominicana y Cancún.

“Es alentador que se alcanzara el primer millón de visitantes con 22 días de adelanto en relación con el año pasado”, dijo el viceprimer ministro de Turismo, Alexis Trujillo, tras recordar que en 2007 el sector registró una caída de 13 por ciento. Los turistas que dejó de recibir Cuba se desplazaron al Caribe mexicano.

El turismo reporta al país ingresos brutos anuales de más de 2 mil millones de dólares. Las otras fuentes importantes son las exportaciones de níquel y productos biotecnológicos, así como las remesas.

Italia, segundo emisor de turistas a Cuba detrás de Canadá, registró, sin embargo, este año un decrecimiento de 11 por ciento, de ahí que la feria esté dedicada a ese país europeo. En el primer trimestre de este año el turismo canadiense creció 33 por ciento.

Para participar en la muestra, que se realiza en el complejo Morro-Cabaña, una combinación de antiquísimas fortalezas militares en las colinas del este de la bahía de La Habana, se encuentran en la isla “más de mil invitados extranjeros”, informaron los organizadores.

La capital del país es el principal receptor de turistas y junto con el balneario de Varadero, 130 kilómetros al este, genera 70 por ciento de los ingresos del sector.

Además del habano más largo del mundo, que aspira a un premio Guinness, y del anuncio de una competencia panamericana de coctelería en agosto, en la feria se presentarán detalles de nuevas inversiones, como las acordadas con el emirato árabe de Qatar.

Ese enclave petrolero firmó hace pocas semanas un acuerdo de entendimiento con el grupo estatal cubano Gran Caribe para la inversión de 70 millones de dólares en la construcción de un hotel cinco estrellas en cayos del sur de la isla.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 6 de mayo.

0 Responses to "Cuba le pone sabor al turismo"