Cuestionan opción de pozos profundos

La propuesta de invertir en la exploración de pozos en aguas profundas no es viable por los altos costos, y nada garantiza que se encuentren nuevos yacimientos de petróleo, afirmó ayer el especialista Abelardo Cantú.

Al participar en el foro organizado por el Frente Amplio Progresista, el también jubilado de Pemex propuso explorar y explotar el crudo que está en las costas, principalmente en el Golfo de México.

Aseguró que es falso que Cuba y Estados Unidos estén encontrando grandes cantidades de hidrocarburos en pozos transfronterizos.

"Quieren que México se eche un clavado al Golfo de México, porque los otros (Cuba y Estados Unidos) no lo pueden hacer, y no será tan fácil localizar petróleo; puede haber, pero a qué precio.

"México puede muy bien perforar en costas de Veracruz y Tabasco, donde sí hay muchas posibilidades, y no lo han hecho. No hay ese interés de permitir la exploración y explotación de esa región", dijo Cantú.

El especialista del Instituto Politécnico Nacional alertó sobre movimientos sociales que se podrían levantar en el sur del País, si se abre la exploración a la iniciativa privada.

"Nosotros tenemos el tesoro, si se meten los extranjeros al Golfo, será la primera incursión oficial al sureste de México y se levantarán. Se puede crear un conflicto social en el Istmo de Tehuantepec", aseveró.



Crítica a clase política

El investigador de la UNAM, René Drucker, planteó que México sólo tienen garantizado el abasto de petróleo para nueve años, por lo que el debate se debería enfocar a la energía alternativa que se deberá emplear en los próximos 50 años.

"La clase política mexicana no tiene idea de lo que realmente está en discusión. No hay ningún partido o gobernante que le interese el futuro energético del País.

"Lo que me parece muy mal es que todos estos movimientos que se hacen para defender el petróleo, se hacen sin tratar de impulsar las energías renovables", expresó Drucker.

El catedrático del IPN, Jaime Jiménez, criticó que los proyectos de exploración de nuevos yacimientos se quiera desplazar a los científicos y técnicos mexicanos.

"No nos podemos lanzar a las aguas profundas sin nuestros propios salvavidas", consideró.



El proyecto de Camacho

Al participar en la mesa "Seguridad energética y desarrollo nacional", Manuel Camacho Solís comentó que México sí necesita una reforma energética, pero que respete el espíritu constitucional.

Un proyecto, agregó, que aumente la proyección del interés público, que haga más eficiente la administración de Pemex, que se preocupe por el crecimiento del País y no sólo por la estabilidad económica.

Cuestionó que el proyecto del Presidente Felipe Calderón sólo busque garantizar beneficios a los inversionistas privados que entren a los nuevos negocios de la industria petrolera.

El Gobierno federal, apuntó, pretende quedar bien con una opinión conservadora en Estados Unidos, y tener dinero para controlar medios de comunicación y elecciones.

"Las consecuencias de una no reforma estaría en las expectativas de los inversionistas; el Gobierno ya les había asegurado, desde el año pasado, la apertura de Pemex al capital privado nacional y extranjero, opinó.

Nota de Érika Hernández, Reforma, 8 de mayo.


0 Responses to "Cuestionan opción de pozos profundos"