Dan ONG ante la Corte argumentos antiaborto

Con denuncias sobre los estragos psicológicos y emocionales del aborto, 15 organizaciones y diputadas que se oponen a la despenalización de esta práctica en el Distrito Federal comparecieron ayer ante nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia.

En la tercer audiencia pública para escuchar argumentos en pro y en contra de esta medida, compareció la presidenta del Comité Nacional Provida, la organización antiaborto más visible del País.

María del Rocío Gálvez entregó a la Corte mil 600 expedientes firmados por mujeres que, dijo, se han practicado abortos legales en las primeras 12 semanas de gestación, y sólo encontraron "mayor dolor, sufrimiento y vergüenza".

Gálvez calificó al aborto como "el mayor destructor de la paz".

Denunció el caso de una joven de aproximadamente 14 años, que en un año se ha practicado tres abortos en el Hospital de Cuajimalpa, y que lo puede seguir haciendo sin que la ley obligue a las autoridades a averiguar sobre su situación personal.

También afirmó que al legalizar el aborto, se comete contra el embrión un crimen peor que la pena de muerte, pues el delincuente por lo menos tiene derecho de audiencia y un juicio imparcial.

Gálvez citó a los ex diputados perredistas Benito Mirón y Martí Batres, en sus intervenciones hace unos años en favor de la derogación de la pena de muerte.

"Si un estado de derecho no tiene como límite a su poder la vida de sus gobernados, no es un estado de derecho. El derecho a la vida es inherente a la persona humana", dijo Gálvez, al citar palabras de Batres, actual secretario de Desarrollo Social del DF.

La legisladora federal del PAN Dora Alicia Martínez, acusó a la ALDF de violar el ámbito de competencia del Congreso por haber legislado en materia de salubridad general.

También comparecieron María del Lourdes Lara y María del Carmen Delgado, que laboran en centros de apoyo para quienes pretenden abortar.

Ambas describieron situaciones de arrepentimiento de diversas mujeres que se practicaron legrados, las que, afirmaron, tienen mayor tendencia a drogadicción, alcoholismo y pensamientos suicidas.

"El aborto sólo borra la evidencia visible de la maternidad, pero no desembaraza a la mujer, la convierte en madre de un hijo muerto", dijo.

Delgado acusó que en los 16 hospitales del GDF no se informa a las mujeres sobre alternativas.

Francisco Vázquez-Gómez, de la Universidad Panamericana, señaló que legalizar el aborto no puede sustentarse en el derecho a la salud.

"Ni el embarazo ni el nacimiento provocan enfermedad alguna en la mujer, el aborto no es un tratamiento curativo ni preventivo, pues el embarazo no conduce a la pérdida de la salud", dijo.

Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 24 de mayo.


0 Responses to "Dan ONG ante la Corte argumentos antiaborto"