De aprobarse la reforma energética el IPC llegaría a los 40 mil puntos

De aprobarse una reforma energética que reduzca la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y asegure un buen manejo de sus recursos, el mercado accionario mexicano se volvería más atractivo y llegaría hasta los 40 mil puntos.
El analista financiero de Actinver, Jaime Ascencio, aseguró que la tendencia para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es favorable hacia el cierre del año, pues la economía mexicana está fuerte, mientras que Estados Unidos está dando señales de una ligera mejoría.
De acuerdo con estimaciones de Actinver, en un plan conservador el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV podría llegar a “los 35 mil puntos y en un plan optimista 38 mil, más o menos”, pero si se aprueba la reforma energética “hasta 40 mil”.
El nivel máximo histórico del mercado accionario es de 32 mil 836.12 puntos que registró en octubre pasado, con lo que estaría estableciendo nuevos récord, y sus rendimientos oscilarían entre 18 y 35 por ciento, considerando los diferentes niveles estimados.
En entrevista con Notimex, el analista de Actinver opinó que para dar ese impulso al mercado accionario la reforma debe de reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) —como lo considera la propuesta del Ejecutivo—, lo cual sería “una verdadera reforma”.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó esta semana 3.2 por ciento, para acumular un avance de 7.7 por ciento en lo que va del año, según la clasificación del Financial Times Stock Exchange que engloba a 46 mercados del mundo.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que el Congreso aprobará al final una reforma energética insuficiente, y aunque ello puede ser desalentador, podría también ser el primer paso de una reforma más ambiciosa en los próximos años.
En su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, refiere que recién concluyó la primera etapa del debate que organizó el Senado de la República sobre la propuesta de reforma petrolera que envió el Poder Ejecutivo.
Esta propuesta ya ha sido duramente criticada por las diferentes fracciones políticas, manteniéndose en la mesa de discusión el tema de no a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Esto es por demás cuestionable si se considera que ya se ha establecido que dicha propuesta no habla de privatizar, aun cuando se intente buscar elementos que puedan calificarse de un acto privatizador”, señala.
Nota de Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "De aprobarse la reforma energética el IPC llegaría a los 40 mil puntos"