DECLARACION DE LIMA.

La Declaración de Lima que firmaron por la noche de ayer los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la V Cumbre del ALC-UE, enfatiza la prioridad política para que concluyan las negociaciones de los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y los diversos bloques de América Latina y el Caribe.
La declaración también fija “una visión que busca promover el bienestar de las poblaciones con sociedades más inclusivas e integradas, profundizar la integración regional, y construir un sistema multilateral más efectivo y democrático”.
Asimismo se ratifica el compromiso de ambos continentes de mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de políticas sociales efectivas, crecimiento económico con impacto distributivo y participación social para reforzar la institucionalidad.
El documento destaca que el desarrollo sostenible “es una condición para el alivio de la pobreza”, por lo que se subraya la importancia de integrar el desarrollo económico y social con la protección ambiental.
“Asumiendo el compromiso de impulsar la cooperación birregional para la mitigación del cambio climático y la adaptación de sus efectos, así como para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía”.
Además se menciona que se han establecido mecanismos de seguimiento sectoriales para los temas de pobreza, desigualdad e inclusión, así como de desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía”.
Nota de Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "DECLARACION DE LIMA."