Defiende la CNDH su labor

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) defendió ayer su actuación ante las quejas sobre violaciones a las garantías cometidas por elementos del Ejército mexicano.

Aseguró que si en estos casos ha pedido la intervención de los tribunales militares, se debe a que, como organismo público de Estado, debe apegarse al orden jurídico vigente.

"Quienes han criticado a la CNDH porque en las recomendaciones a la Sedena solicita que intervengan los tribunales militares, no pueden pasar por alto que ello se debe a que, como organismo público del Estado, debemos apegarnos estrictamente en todas nuestras actuaciones al orden jurídico en vigor", destacó en un comunicado.

REFORMA publicó ayer que en la administración del Presidente Felipe Calderón, el Ejército lleva acumuladas 634 quejas ante la CNDH por presuntos abusos y violaciones a las garantías fundamentales. Sin embargo, en ese lapso el organismo sólo ha emitido seis recomendaciones.

La comisión, encabezada por José Luis Soberanes, sostuvo ayer que en varias ocasiones se ha pronunciado en contra de la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, y que ha hecho evidente la necesidad de una reforma jurídica a fondo en materia del fuero de guerra.

Afirmó que mientras no se modifique el artículo 13 de la Constitución, nada pasará con el reclamo de que sean tribunales civiles los que revisen los casos de violaciones cometidas por militares.
Nota de Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Defiende la CNDH su labor"